La factoría de Volkswagen Navarra parará la producción los tres turnos del próximo jueves y el único que estaba previsto el viernes por la falta de semiconductores, han informado fuentes de la planta de Pamplona.

En esta ocasión, han explicado, hay escasez de los chips que se instalan en la columna de la dirección, lo que impide incluso sacar coches incompletos.

Antes del verano, la fábrica acumuló entre 3.000 y 4.000 coches incompletos a los que les faltaba un microchip que iba instalado en la guantera y que podía ponerse con facilidad cuando llegaban los semiconductores.

Sin embargo, ahora los coches no podrían salir incompletos sin la columna de dirección, ya que deberían volver a pasar por las líneas de producción para ser completados.

Desde la factoría han indicado que, por una parte, esta situación se debe a la incidencia de la pandemia de covid-19 en los proveedores, sobre todo del sur de Asia, lo que limita la oferta de semiconductores.

Por otro lado, han apuntado, en estos momentos en el mundo hay una demanda superior a la oferta, ya que los coches eléctricos, por ejemplo, llevan muchos más microchips que los de combustión y hay un incremento también de su utilización en todo tipo de dispositivos electrónicos.

"Es la tormenta perfecta", han afirmado desde la planta pamplonesa, en la que se van tomando decisiones sobre producción semana a semana en función de la disponibilidad de semiconductores en el Grupo Volkswagen.