Los sindicatos ELA, UGT, LAB y CCOO se han concentrado este martes para exigir tanto a la patronal como al Gobierno foral que den "un impulso real" a la negociación del primer convenio colectivo sectorial para centros de la tercera edad de Navarra.

Los sindicatos han recordado que el pasado 18 de mayo se constituyó la mesa negociadora del primer convenio sectorial y han lamentado que "ha pasado todo el periodo estival y apenas se ha podido avanzar en dicha negociación".

Según han expuesto, "las más de 4.500 trabajadoras repartidas a lo largo de la Comunidad foral en más de 70 centros vemos imprescindible que de manera inmediata se dé un impulso a la negociación de nuestro convenio colectivo para que de esa manera se mejoren nuestras condiciones laborales y la calidad del servicio a la mayor brevedad posible".

"El pasado 25 de mayo presentamos al Gobierno de Navarra, ya que su responsabilidad es directa, más de 1.500 firmas de trabajadoras del sector que demuestran su compromiso y reivindicación de un convenio propio navarro que les aleje de la precariedad. Ahora mismo en Navarra, los cuidados profesionalizados están en manos de empresas de gestión privada, que priorizan el beneficio económico sobre el cuidado de las personas", han remarcado los sindicatos.

En opinión de ELA, UGT, LAB y CCOO, "es necesario transitar hacia un modelo público, gratuito y universal de los cuidados". Y han reivindicado que "debemos dignificar la labor de los cuidados que mayoritariamente recae sobre las mujeres y el convenio colectivo que pretendemos alcanzar será un avance en ese proceso de otorgar a las trabajadoras los derechos que les corresponden".

Por todo esto, han exigido tanto a la patronal como al Gobierno de Navarra que den "un impulso real a la negociación de este convenio colectivo sectorial y que hagan un esfuerzo para agilizar una negociación que finalice en una mejora de las condiciones laborales de las profesionales del sector, así como en una mejora del servicio, que repercuta en la calidad de la asistencia que se presta a nuestros mayores".