INTIA atenderá la "creciente demanda" de autoconsumo energético en el sector agroalimentario

Los consejeros Irujo y Gómez han firmado un acuerdo por el que se va a destinar personal técnico cualificado para asesorar a empresas o particulares en la trasformación hacia un modelo más sostenible

09.09.2021 | 13:45
El consejero Irujo y la consejera Gómez firman el acuerdo.

El Gobierno de Navarra atenderá a través de la sociedad pública INTIA la "creciente demanda" de autoconsumo energético en el sector agroalimentario. El consejero de Desarrollo Económico, Mikel Irujo, y la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, han firmado este jueves un acuerdo por el cual se va a destinar personal técnico cualificado para asesorar a empresas o particulares en la trasformación hacia un modelo energético más sostenible.

Asimismo, el acuerdo contempla la realización de estudios y propuesta de acciones dirigidas al mantenimiento y desarrollo del sector agrícola, ganadero y agroindustrial a través del impulso de las energías renovables.

El encargo a INTIA, por un montante de 125.000 euros, se ha llevado a cabo a través de una puesta a disposición en favor del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente por parte del Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial. A través del acuerdo, la sociedad pública se encargará de coordinar el desarrollo del Plan Energético de Navarra (PEN, 2030) específicamente en el sector agroalimentario; trasladar los datos de una manera específica a los balances energéticos de Navarra; dar apoyo técnico y hacer seguimiento de los proyectos y actuaciones enmarcadas en este sector en materia energética; y fomentar especialmente los proyectos de comunidades energéticas en el sector, ha explicado el Ejecutivo foral.

"La creciente tendencia hacia el impulso de las energías renovables, el autoconsumo y almacenamiento en el sector agrario ha contribuido al aumento de consultas para la realización de estudios de implantación de energías renovables, principalmente fotovoltaicas", ha indicado el Gobierno de Navarra.

Paralelamente, el sector privado "se encuentra muy activo y con multitud de empresas que ofrecen distintas soluciones a la clientela". "Por la experiencia que se ha podido adquirir en el trabajo de este último año y medio, no todas las soluciones de Energías Renovables (EERR) se adaptan al sector rural, y un sistema inadecuado podría tener consecuencias económicas severas para la explotación en la que se implantan", ha apuntado.

El Ejecutivo ha señalado que el acuerdo "está en consonancia con los compromisos adquiridos por la Unión Europea y el Gobierno de Navarra en torno al cambio climático, que recogen e impulsan la adopción de distintas medidas que contribuyan tanto a la adaptación como a la mitigación del cambio climático en el sector primario". Entre ellas, se encuentran la promoción de la incorporación de energías renovables en las explotaciones o el impulso de medidas de eficiencia energética en las explotaciones agrarias y ganaderas favoreciendo el cierre del ciclo productivo desde la fase de producción hasta la de distribución. Además, en las explotaciones con consumos superiores a 1.000 Kwh, deberá priorizarse la implantación de autoconsumo.
noticias de noticiasdenavarra