El Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN-NNPEK) celebrará sus 25 años durante la sexta edición del mercado de alimentos ecológicos con 31 expositores, entre el 24 y 26 de septiembre en el Parque de los Sentidos de Noáin.

Desde 1996, el CPAEN certifica y promociona los productos ecológicos de la Comunidad Foral. En estos 25 años se ha pasado de 700 a más de 60.000 hectáreas, con 741 personas operadoras y 2.500 alimentos certificados.

La presidenta de dicho consejo, Mirian Otxotorena; la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez; y el alcalde de Noáin, Sebastián Marco, han presentado en la mañana de este jueves el programa de actos para conmemorar este aniversario.

NOVEDAD: EXPOSICIÓN DE GANADO

El Parque de los Sentidos ha acogido la rueda de prensa, escenario en el que durante esos tres días la Feria de Navarra Ecológica contará con una zona gastronómica y una exposición de ganadería, como novedades. Además ofrecerá un espacio infantil, actuaciones, charlas, animación musical, actividades, talleres y sorteos.

La muestra de animales y razas autóctonas tendrá lugar el sábado 25 de septiembre durante todo el día; y los asistentes también podrán disfrutar en esas tres jornadas de la hostelería eco, con comida y bebida ecológica.

Este evento comienza el viernes 24 de septiembre a las 17.00 horas, seguirá el sábado en horario de mañana y tarde, y concluirá el domingo por la mañana.

Además este año con el cambio de ubicación de la feria se han programado visitas guiadas al Parque de los Sentidos a través de Agenda 21 del Ayuntamiento de Noáin.

LAS INTERVENCIONES

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, ha felicitado al consejo por sus 25 años. "CPAEN ha puesto en valor los productos ecológicos de Navarra con un modelo respetuoso con el medio ambiente y actuando de manera directa contra el cambio climático".

16,1 MILLONES DE AYUDAS DESDE 2014

Gómez ha recordado el aumento de la superficie ecológica y de los operadores, sobre todo a partir de 2015 con el apoyo de las subvenciones aportadas por su departamento. Entre 2014 y 2022, Desarrollo Rural ha destinado 16 millones de euros a la producción ecológica. "Esto demuestra nuestra apuesta por este modelo", ha resaltado.

NUEVO DECRETO REGULADOR

"Uno de los objetivos de Desarrollo Rural es la elaboración del Decreto foral regulador de la agricultura ecológica acorde a nuestra realidad", ha manifestado.

Gómez también ha reivindicado "unos precios dignos para los productores ecológicos, que fijan población en el territorio y aseguran el relevo generacional para vertebrar el territorio", ha resaltado.

El alcalde de Noáin, Sebastián Marco, ha manifestado la importancia de un evento "alineado con la necesidad de combatir el cambio climático".

"FIESTA DE LA AGRICULTURA Y GANADERÍA"

La presidenta del CPAEN, Mirian Otxotorena, ha animado a participar a la ciudadanía en "esta fiesta de la agricultura y ganadería ecológica".

CPAEN organiza este programa de actos, con el apoyo de Gobierno de Navarra, los fondos Feader, Caja Rural y el Ayuntamiento de Noáin.

Además, el viernes 24 de septiembre CPAEN aprovechará para convocar su asamblea anual y para entregar los premios para reconocer la trayectoria de personas dedicadas a la agricultura ecológica y entidades de apoyo.