VW Navarra y su comité de empresa se reunirán con el Ministerio de Industria y el Gobierno de Navarra previsiblemente en la primera semana de octubre para abordar el proyecto del vehículo eléctrico en la planta de Landaben.

Esta tarde la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y el consejero de Desarrollo Económico y Emprasarial, Mikel Irujo, han mantenido un encuentro con representantes de la planta de Landaben, tanto de la dirección como de la parte social.

LAS BASES DE TRABAJO

LAS BASES DE TRABAJO

Todos ellos han compartido objetivos comunes para sentar las bases de trabajo para afianzar el futuro de la planta de Landaben.

Entre las materias, el empleo, formación, infraestructuras, movilidad sostenible, contrato relevo y compromiso con el conjunto del sector y del tejido industrial navarro.COMPROMISO COMÚN DE AFIANZAR EL FUTURO DE LA PLANTA

COMPROMISO COMÚN DE AFIANZAR EL FUTURO DE LA PLANTA

"Todas las partes trabajarán desde el respeto al ámbito competencial de cada uno, pero con el compromiso común de garantizar y afianzar el futuro de la planta y de sus trabajadores y trabajadoras ante los próximos retos", ha destacado el Gobierno de Navarra mediante una nota.

El comité y la dirección han entregado un documento conjunto en la reunión que "el Gobierno de Navarra va a estudiar y sobre el que todas las partes seguirán trabajando y aportando", ha detallado la nota del Ejecutivo.

Este documento se centra en el proyecto industrial y social.

CON CHIVITE E IRUJO

CON CHIVITE E IRUJO

La reunión, celebrada en el Palacio de Navarra, ha estado encabezada por María Chivite, y el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo.

Por parte de la empresa ha asistido el director general y presidente de VW Navarra, Markus Haupt; el responsable de Recursos Humanos, Kai Feuerherdt; el responsable de Relaciones Institucionales y Gestión de Proyectos, Paco Guerrero; y el gerente de Relaciones Industriales, Jesús Galindo.

Y en representación del comité, su presidente, Alfredo Morales (UGT), y el secretariado, César Bonel, del mismo sindicato, y Carlos Zalduendo (CCOO).

El comité de VW Navarra está compuesto por UGT, CCOO, ELA, LAB, CCP y CGT. Las seis centrales se han reunido esta mañana y han acordado por unanimidad "un documento de trabajo con unas bases de compromiso para el futuro de la reconversión hacia el vehículo eléctrico", han inforamdo en una nota conjunta a la plantilla.

En dicho comunicado también ponen en valor que "la línea de trabajo de la dirección encaja plenamente con el posicionamiento del comité" ante el vehículo eléctrico y todo lo que implica.

El presidente del comité, Alfredo Morales, ha señalado que la reunión de esta tarde con el Gobierno y la empresa ha sido "positiva".

ASEGURAR PARQUE DE PROVEEDORES, Y FÁBRICA DE MONTAJE DE CELDAS DE BATERÍAS EN VW

ASEGURAR PARQUE DE PROVEEDORES, Y FÁBRICA DE MONTAJE DE CELDAS DE BATERÍAS EN VW

El documento del comité apuesta por un proyecto industrial para que la planta con el eléctrico siga siendo referente en el Grupo VW, asegurar inversiones en I+D+i, mejorar las infraestructuras (tren con ancho de vía europeo); conservar el parque de proveedores, ya que el 70% del volumen de piezas proceden de empresas situadas en la Comunidad, con 9.000 empleos; e implantar la fábrica de montaje de celdas de baterías en las instalaciones de VW Navarra o en su entorno.

GARANTÍA DE EMPLEO Y CONTRATO RELEVO

GARANTÍA DE EMPLEO Y CONTRATO RELEVO

También se solicita un proyecto social con garantía de empleo, la prolongación del contrato relevo más allá de 2022 -en diez años más de 2.000 trabajadores de VW Navarra llegarán a esa edad para poder acogerse a esta medida, con la consiguiente contratación de mil personas jóvenes en cinco años-; y modernizar la FP y la formación continua ante la llegada del vehículo eléctrico.

COMITÉ: "CREAR EL ESCENARIO PARA EL VEHÍCULO ELÉCTRICO"

COMITÉ: "CREAR EL ESCENARIO PARA EL VEHÍCULO ELÉCTRICO"

Por último, el comité se compromete a “trabajar para crear el escenario propicio para fabricar el eléctrico” como ocurrió con los acuerdos del segundo y tercer modelo. Esto último supone negociar con la dirección y tratar condiciones laborales, como sucedió anteriormente.