Fermín Gorraiz, miembro de EHNE, ha denunciado en la mañana de este lunes que la "convivencia entre la ganadería extensiva y el lobo es complicada".

Así se ha expresado después de que el Ministerio de Transición Ecológica aprobara como especie protegida al lobo. "No solo ataca a ovejas sino también a ganado vacuno y caballar. En Ávila ya ha matado a mil terneros", ha ejemplificado este ganadero de vacuno de carne.

"EN HUESCA ATACÓ UN LOBO ITINERANTE"

"EN HUESCA ATACÓ UN LOBO ITINERANTE"

El sindicato mantuvo una reunión hace dos semanas con el director general de Medio Ambiente, Pablo Muñoz, quien manifestó que "hoy por hoy no hay ejemplares en Navarra", y que "un lobo itinerante fue quien realizó el ataca detectado en agosto en Huesca".

"EL GANADERO, ESPECIE PROTEGIDA"

"EL GANADERO, ESPECIE PROTEGIDA"

EHNE ha insistido en que "la población de lobos va a expandirse y que si esto ocurre a quien van a tener que declarar especie protegida es al ganadero". Gorraiz ha remarcado que "el lobo está dispuesto a atacar todos los días del año tanto en el monte como en granjas o establos que no estén cerrados".

Ha manifestado que el lobo se une al problema del relevo generacional del sector ganadero, con la consiguiente repercusión en la actividad económica en las zonas rurales y el mantenimiento de los pueblos. "La presencia del lobo va a suponer un coste económico, que el ganadero no tendría que asumir porque está en contra de la medida aprobada por el Ministerio", ha reiterado.

CONTRATAR PASTORES Y MASTINES

CONTRATAR PASTORES Y MASTINES

Ahora los ganaderos pueden dejar en el monte a sus reses, vacas, ovejas y caballos, con sus crías (terneros, corderos y potros) sin necesidad de una vigilancia continua, pero "ante la llegada del lobo, que agrede en manada y lo puede hacer todos los días del año, el ganadero está obligado a contratar pastores o perros de la raza mastín". Canes a los que también hay que adiestrar.

PETICIÓN PARA QUE DIMITA LA MINISTRA

PETICIÓN PARA QUE DIMITA LA MINISTRA

EHNE se reunió en Zaragoza con diferentes organizaciones agrarias del Estado, que decidieron pedir la dimisión de la ministra, y la convocatoria de movilizaciones.

AVISO A LOS TURISTAS: "RESPETAR LOS REBAÑOS"

AVISO A LOS TURISTAS: "RESPETAR LOS REBAÑOS"

Gorraiz también se dirigió a las personas turistas. "Todo aquel que va al monte debe cumplir unas normas, y no puede acercarse al lugar donde se encuentran los rebaños, cuidados con mastines. Deben respetar el ganado", ha repetido.

CONTROLAR EL NÚMERO DE RESES: BUENA NOTICIA

CONTROLAR EL NÚMERO DE RESES: BUENA NOTICIA

Además, Fermín Gorraiz celebró que el ministro de Agricultura, Luis Planas, haya anunciado que el Estado va a regular el número de reses de las explotaciones de ganado vacuno. Topes que ya tienen el sector aviar y porcino, ha recordado.

"El Gobierno de Navarra ya reguló esta materia, pero una sentencia anuló la limitación del tamaño de explotaciones de vacas, tras recurrir la normativa la macrogranja de Caparroso", ha recordado. "Esperemos que la medida de Planas salga adelante por el bien de nuestro sector, aunque se haya tomado tarde", ha concluido.