Sodena ha invertido 41 millones de euros en el sector de la biotecnología en las últimas dos décadas.

Mikel Irujo, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial; Ion Arocena, director general de la Asociación Española de Bioempresas (AseBio); y Pilar Irigoien, directora gerente de Sodena; han participado en la rueda de prensa para presentar esta muestra. También ha participado Agathe Cortes, responsable de Comunicación de AseBio.

Esta asociación, en coordinación con el Gobierno de Navarra y Sodena, organiza este encuentro, con más de 3.000 reuniones 'one-to-one' en su última edición, donde se identifican oportunidades de colaboración e inversión.

Irujo ha remarcado que este evento se celebra en el marco de la Semana de la Biotecnología en Europa. Por eso, "Pamplona es una de las capitales biotecnológicas durante estos días", ha resaltado.

También ha destacado "que Navarra quiere competir en este mercado emergente"; y ha indicado que "está bien posicionada al contar con un índice de especialización de 265 en concentración de centros de conocimiento en el área de biotecnología, cuando la media europea se sitúa en algo más del cien".

Ha manifestado que Navarra es la primera comunidad en aprobar una estrategia de medicina personalizada y también ha mencionado otros hitos como el laboratorio de biocombustibles avanzados, NavarraBiomed y el Cima. "Las 30 empresas biotecnológicas situadas en Navarra se han consolidado en los últimos 20 años, como Cinfa, 3P Biopharmaceurical o Idifarma, por eso se trata de un sector en auge", ha detallado. El departamento de Desarrollo Económico y Empresarial apoya con 30 millones a esta actividad.

QUÉ ES BIOSPAIN

BioSpain se ha consolidado como evento de biotecnología; esta cita favorece la colaboración entre los diferentes agentes que lo componen; y potencia la proyección internacional para contribuir al desarrollo de compañías nacionales y captar inversiones. Así ha definido Ion Arocena esta feria. BioSpain ha reunido a más de 40 inversores, ha indicado.

Irigoien ha calificado como "sueño" tener a BioSpain en Navarra al "disponer de un elenco de profesionales que suponen el presente y futuro del sector salud". Por ese motivo, Sodena apuesta "de manera decidida por este sector".

POR QUÉ SE HA ESCOGIDO NAVARRA

"No ha sido casual que BioSpain se celebre en Navarra. Se ha escogido por tres razones: la Comunidad Foral es referente en salud con base empresarial, asistencial y científica; se trata de un sector estratégico; y en el futuro esta región seguirá siendo puntera", ha detallado Pilar Irigoien.

BioSpain ayuda a "tener relaciones empresariales, profesionales y personales a nivel nacional e Internacional, algo clave en estos momentos", ha manifestado Irigoien.

Ha resaltado que en los últimos 20 años, Sodena ha invertido 41 millones de euros en el sector de manera directa y 14 millones de euros por medio de fondos de inversión especializados. De esta forma, ha habido 25 compañías apoyadas, con la generación de 918 puestos de trabajo. "Sodena ha estado presente en Cinfa, 3P o Idifarma, entre otras", ha especificado.