Cinco de los 42 cultivos de la primera fase del Canal de Navarra consumieron el año pasado el 70% del agua (maíz, girasol, viña, tomate y cereal de invierno). Este dato se desprende de la memoria de la Comunidad General de Regantes, correspondiente al ejercicio de 2020, en el que los agricultores usaron un total de 81.607.196 metros cúbicos para todos los cultivos, un 8% inferior a la media histórica desde 2012.

"Queda desfasado hablar de los datos de 2020, pero no hemos podido convocar hasta ahora la asamblea de ese ejercicio, debido a la pandemia", ha explicado Germán Jaurrieta Galdiano, presidente en funciones de la Comunidad General de Regantes del Canal de Navarra (CGRCN).

También puede leer: la CGRCN busca presidente

SOLO EL MAÍZ CONSUME EL 53% DEL AGUA

SOLO EL MAÍZ CONSUME EL 53% DEL AGUA

De esta forma, el 32% de la superficie cultivada en la primera fase del Canal se dedica al maíz, 7.341 hectáreas. Además, consume el 53% del volumen de agua.

¿POR QUÉ EL MAÍZ?

¿POR QUÉ EL MAÍZ?

Los regantes escogen este cultivo por la facilidad al cultivarlo, por la poca necesidad de mano de obra agrícola y porque está muy mecanizado. Además, su elección está condicionada por la producción que se obtiene en cada parcela, por el precio y por su rentabilidad.

ASAMBLEA EN EL SALÓN DE ACTOS DE LA CASA DE CULTURA EN OLITE

ASAMBLEA EN EL SALÓN DE ACTOS DE LA CASA DE CULTURA EN OLITE

El salón de actos de la Casa de Cultura de Olite ha acogido en la mañana del jueves esta cita, con la asistencia de representantes de los distintos sectores de riego y miembros del Gobierno de Navarra y del Estado: el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza; el director general de Agricultura y Ganadería del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Ignacio Gil; y la directora general de Canasa, Rosa Cobo.

LUZ VERDE A LAS CUENTAS

LUZ VERDE A LAS CUENTAS

Los asistentes han aprobado las cuentas de 2020, con unos ingresos de 6,917 millones, y unos gastos de 6,886 millones, con un resultado a favor de 30.579,49 euros.

"La pandemia no produjo en la CGRCN ninguna consecuencia grave, aunque afectó a muchos aspectos, como el teletrabajo del personal, reuniones telemáticas, y ralentización y condicionamiento de la actividad y el de las administraciones, cuyo funcionamiento nos incide directamente", indica Germán Jaurrieta en el prólogo de la memoria.

El presupuesto para 2021 contempla unos ingresos de 7,449 millones y unos gastos de 7,416 millones, con un resultado positivo de 33.191 euros.

AVANCES EN LA INFRAESTRUCTURA

AVANCES EN LA INFRAESTRUCTURA

El consejero Ciriza ha informado en la asamblea sobre los últimos pasos dados en el Canal, aunque posteriormente ha prefirido no hacer declaraciones sobre este tema.

En cambio, la directora general de Canasa, Rosa Cobo, ha respondido a esas preguntas. "Continuamos redactando el proyecto de la segunda fase del Canal de Navarra que prevemos esté terminado para finales de este año", ha mantenido la fecha.

En relación a la posibilidad de que la obra de llevar agua a la Ribera cuente con fondos Next Generation, Cobo ha sido prudente: "Todavía no podemos afirmar nada sobre esta cuestión", ha resaltado.

225 MILLONES EN LA SEGUNDA FASE

225 MILLONES EN LA SEGUNDA FASE

En el estudio de alternativas, el coste de la segunda fase asciende a unos 225 millones de euros. "Esta cifra es una estimación, ya que debemos esperar a que el proyecto esté redactado con todos sus elementos. Pero rondará ese orden de magnitud", ha especificado.

En la memoria de 2020, el presidente en funciones de la CGRCN detalla que "el consejo de Canasa no aclara quién va a financiar la segunda fase"; y deja claro que no quiere que sean "los regantes actuales". Estos últimos defienden la aprobación del usuario expectante. "Es difícil matizar esta figura, y todas las partes tenemos que estar de acuerdo en su definición y aplicación", ha dicho Jaurrieta.

QUÉ ES UN USUARIO EXPECTANTE

QUÉ ES UN USUARIO EXPECTANTE

Mediante esta figura el coste del pago de la infraestructura recae tanto entre quienes la están utilizando como entre los que se beneficiarán de ella en el futuro -los expectantes-.

En 2019, Canasa se comprometió a estudiar el establecimiento de esta fórmula.

Pero como la empresa gestora del Canal, con el 60% del Estado y el 40% del Gobierno foral, no convocó la comisión de seguimiento para abordar este tema y la modificación de la estructura tarifaria, la CGRCN respondió con "no pagar durante 2020 el 20% de la factura", cuenta en el prólogo de la memoria.

Además, Jaurrieta anuncia que la Comunidad General de Regantes ha judicializado su reivindicación de "la reclamación sobre el IVA que los regantes han pagado por el concepto del 15% de las obras de distribución general de la primera fase del Canal de Navarra".

DUDAS POR EL PROYECTO DE PLACAS SOLARES EN EL CANAL

DUDAS POR EL PROYECTO DE PLACAS SOLARES EN EL CANAL

El proyecto de cubrir el canal a cielo abierto con placas solares ha suscitado dudas entre los regantes en relación al mantenimiento.

La asamblea de la Comunidad General de Regantes del Canal de Navarra ha abordado esta materia durante los ruegos y preguntas.

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez; y el vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi, anunciaron la semana pasada un proyecto consistente en cubrir con placas solares 57 kilómetros del Canal de Navarra, con un coste de unos 147 millones.

El Ejecutivo foral ha planteado esta iniciativa que debe contar con el acuerdo del Estado, ya que la gestora del Canal es Canasa, participada en un 60% por el Gobierno central.

La Comunidad General de Regantes ha indicado que no tiene conocimiento oficial del proyecto, y que por ese motivo no puede emitir su opinión.

Aunque ha reconocido que muchos regantes han preguntado cómo va costearse el mantenimiento de las placas solares en el canal, ya que en estos momentos, los usuarios asumen el gasto de conservar esta infraestructura.

Desde Desarrollo Rural han indicado que “de manera no oficial sí que se ha informado de esta idea, que se encuentra en una fase incipiente”.

Así, una vez presentado a Canasa y al Ministerio, se explicará a los regantes y ayuntamientos, etc.