El XXIV Congreso Nacional de la Empresa Familiar tendrá lugar en Pamplona entre el 24 y 26 de octubre en Baluarte, con la asistencia de más de 400 personas. "Trabajamos por una sociedad mejor" es el lema escogido.

La pandemia obligó a posponer esta cita en la capital navarra, que en un principio estaba prevista para 2020.

El director general ejecutivo del Instituto de la Empresa Familiar, José Luis Blanco, y el presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Navarra (Adefan), Francisco Esparza, han presentado este evento en una rueda de prensa celebrada en la mañana de este lunes.

Por primera vez acoge Pamplona este evento, organizado por el Instituto, en colaboración con Adefan y el patrocinio de Santander y KPMG.

Esparza ha señalado que para Adefan este congreso supone "que Navarra esté en primera línea de la empresa familiar en el Estado español durante esos días". De esta forma, la Comunidad Foral ha sido "cuna de grandes proyectos empresariales, y referente en la apuesta de la sostenibilidad", ha recordado Esparza.

Por su parte, Blanco ha remarcado que "se va a recuperar la energía del congreso en un entorno magnífico como Baluarte y Pamplona". Navarra es "comunidad histórica y empresarial", ha definido.

"El lema de este congreso pone de manifiesto los empeños de las empresas familiares para contribuir a cambiar nuestro modelo social", ha reiterado el director general ejecutivo del Instituto de la Empresa Familiar. "Además de la función empresarial, estas organizaciones se han involucrado en otros ámbitos para enriquecer la sociedad", ha dicho.

EL REY, CASADO Y EL ARZOBISPO

EL REY, CASADO Y EL ARZOBISPO

Del ámbito institucional acudirá el rey Felipe VI que inaugurará el Congreso; y del cuadro institucional navarro, María Chivite, presidenta; Enrique Maya, alcalde de Pamplona; y Francisco Pérez, arzobispo de Pamplona, entre otros. También intervendrá Pablo Casado, líder de la oposición; y en la clausura queda pendiente la confirmación del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

PARTICIPACIÓN PRESENCIAL Y VIRTUAL

PARTICIPACIÓN PRESENCIAL Y VIRTUAL

Habrá participación presencial y virtual de profesionales del ámbito empresarial, como por ejemplo: Paul Polman, que fue director ejecutivo de Unilever; Juan Perán, presidente fundador de Pikolinos; Eloy Planas, presidente de Fluidra; o Boyan Slat, fundador y CEO de The OceanCleanUp, cuyo objetivo es desarrollar tecnología avanzada que ayude a eliminar los plásticos del océano, entre otros.

"Las empresas familiares son colectivos que dedican a sus negocios todo lo bueno que tienen dentro", ha indicado Blanco. Además ha querido añadir que estas compañías "representan el núcleo donde las personas establecen relaciones de amistad y los objetivos de sus vidas". De esta manera, "las empresas familiares son los agentes que repercuten de manera directa en la transformación del mundo donde vivimos", ha señalado Blanco, tras una encuesta realizada por Sigma Dos.

También ha manifestado la importancia de la colaboración público-privada. "La pandemia ha sido un ejemplo de ello", ha manifestado.

"SOSTENIBILIDAD, PROSPERIDAD Y CRECIMIENTO ECONÓMICO RESPETUOSO"

"SOSTENIBILIDAD, PROSPERIDAD Y CRECIMIENTO ECONÓMICO RESPETUOSO"

"La empresa familiar siempre ha defendido conceptos como la sostenibilidad, la prosperidad compartida y el crecimiento económico respetuoso con los intereses de trabajadores, clientes, proveedores, accionistas, instituciones y sociedad en su conjunto", ha detallado Blanco. Así, el coronavirus ha acelerado "el cambio de paradigma con estos conceptos, impulsados siempre por las empresas familiares", ha reiterado. En este contexto, el congreso ha basado sus intervenciones y ponencias en la anhelada sostenibilidad.

De esta forma, el domingo 24 previo a la inauguración oficial de este evento, los presidentes del Instituto de la Empresa Familiar y de sus 18 asociaciones territoriales firmarán una declaración institucional, en la que se comprometerán a aplicar "prácticas de gestión que favorezcan una sostenibilidad empresarial, social y medioambiental", han dicho desde la organización.

EL 79% DEL TEJIDO EMPRESARIAL DE NAVARRA SE CORRESPONDE A NEGOCIO FAMILIAR

EL 79% DEL TEJIDO EMPRESARIAL DE NAVARRA SE CORRESPONDE A NEGOCIO FAMILIAR

El 79% del tejido empresarial en Navarra se corresponde con empresas familiares; que suponen el 51% del empleo y el 58% del Valor Añadido Bruto.

En España, el 90% de las empresas son familiares, con el 70% del empleo y con una aportación del 60% al PIB.