Carlos Zalduendo, 42 años y de Mendavia, ha obtenido el 99% de apoyos para sustituir a Eugenio Duque al frente de la sección sindical de CCOO en VW Navarra.

El sindicato ha celebrado en la mañana de este sábado su undécimo congreso en el Planetario de Pamplona para elegir nueva ejecutiva en la factoría de Landaben. "ReEvolución en marcha" ha sido el lema escogido.

"Estoy orgulloso de que me toque afrontar la transición en la sección sindical de CCOO en VW Navarra: la búsqueda de la mejora es el motor para seguir adelante", ha dicho Zalduendo.

Ha resaltado que VW Navarra es una "fábrica importante". Zalduendo ha recordado que VW "está en dos crisis, los semiconductores y la crisis energética de China", y que debe afrontar ahora la transformación hacia el vehículo eléctrico.

Ha recordado que con los compañeros de CCOO de Seat "tienen buena relación" y que siempre "colaborarán". Ha agradecido al sindicato que confiara en él.

LAS VOTACIONES

Un total de 88 delegados y delegadas estaban llamados a asistir a este congreso; y han participado en la votación 85 de los asistentes.

El consejo de fábrica ha recibido el respaldo de 84 votos, y una papeleta en blanco. La ejecutiva ha contado con el apoyo de 82 votos; y el secretario general, con 84.

La ejecutiva la completan Yolanda Cilleros González, Francisco Javier Varea Marcos, Eloísa Marchite Gil, José Luis Huergo Morga, Aitor Barea Rodrigo, Jesús Mari Tellería Baztanzuri, Roberto Lafuente Espuelas y Miren Marcotegui Arza.

"ME VOY ORGULLOSO"

Eugenio Duque se ha despido de la sección sindical, y ha agradecido a sus delegados y delegadas aquello que ha aprendido de todos ellos. "Me voy orgulloso de haberos representado", ha dicho. "El empoderamiento de la mujer debe abrirse camino en la fábrica", ha reivindicado.

También ha manifestado que la plantilla de VW Navarra necesita "tranquilidad, trabajar y tirar hacia adelante" en los nuevos retos que le esperan. En su despedida también ha citado a su mujer, Celina Albéniz.

EN LA FÁBRICA DESDE 1998

Zalduendo, mendaviés residente en Pamplona, recaló en la plantilla de VW en el año 98 como trabajador del Taller de Montaje. Ahora intenta conciliar su responsabilidad como padre y sus inquietudes como sindicalista de principios que se ha formado desde la base de la organización.

El nuevo secretario general es un hombre de ideas muy claras, duro negociador y con un talante conciliador, al que se le ha encomendado dirigir la sección sindical más fuerte de Navarra.

Zalduendo se ha marcado como objetivos crecer en representatividad dentro del comité, incrementar la afiliación y seguir la senda del crecimiento del empleo de calidad en VW-Navarra. "Me toca encarar un futuro y un presente complicado. Me enfrento al reto de liderar las negociaciones que sean necesarias para que toda la plantilla goce de un empleo de calidad. Tenemos que encarar el camino hacia la electromovilidad combinada con la eliminación paulatina de los motores de combustión, buscando la necesaria prórroga del actual contrato de relevo y creando el mejor escenario posible para que toda la plantilla (incluidos los proveedores) tengan el futuro más que asegurado a medio y largo plazo".