El comité de empresa de Tasubinsa, el Centro Especial de Empleo más grande de Navarra con casi 900 personas de plantilla, ha anunciado movilizaciones ante el giro que han tomado las negociaciones de las condiciones laborales de los trabajadores.

Según han explicado en una nota, la empresa "deja de asumir lo acordado con el comité durante nueve meses de negociación y plantea pérdida de poder adquisitivo en los próximos años o un convenio para 2021 sin mejoras sustanciales".

En el mismo texto, el comité señala que tras nueve largos meses de negociación, el pasado 13 de octubre de 2021 "y sin aportar ningún dato que justifique el porqué, más allá de un 'nos lo hemos pensado mejor' como nos dijeron, la dirección de Tasubinsa ha trasladado al comité que no va a asumir lo acordado hasta el momento para el convenio de aplicación a toda la plantilla los años 2021, 2022, 2023 y 2024". "Es más, han dicho que si queremos convenio para esos años, los y las trabajadoras de Tasubinsa tendríamos que asumir pérdida de poder adquisitivo (con el IPC actual)".

"Durante nueve meses nos han hecho creer que podíamos conseguir un buen convenio para todos los trabajadores y trabajadoras de Tasubinsa si aceptábamos la vigencia larga de cuatro años que la dirección planteaba como indispensable y, a falta de menos de tres meses para terminar el año, nos intentan llevar a la firma de otro convenio de tránsito, sólo para 2021, sin mejoras sustanciales y negando la negociación del siguiente hasta pasado el verano de 2022", han señalado las mismas fuentes.

El comité recuerda que Tasubinsa ganó más de 400.000 euros en 2020. "Y en 2021 hemos trabajado más que nunca", añadieron desde el comité, quien señala que en su última propuesta del 25 de octubre, Tasubinsa sigue sin garantizar el poder adquisitivo de la plantilla.

"Ante esta postura de la empresa, incomprensible, irresponsable y sin argumentos, el comité compuesto por 8 representantes de LAB, 6 de UGT, 4 de ELA y 3 de CCOO llama a la plantilla a tomar parte en las primeras tres concentraciones que se realizarán en todos los centros: en oficinas centrales de Arazuri el 27 de octubre a las 10:00; el 3 de noviembre a las 11:30 en el centro de Tudela; y el 10 de noviembre a las 10:15 en el centro de Tafalla", ha concretado el comité.