La AIReF prevé un déficit público del 0,2% en Navarra en 2022

28.10.2021 | 16:24
Vista de la fábrica de palas para aerogeneradores Siemens Gamesa.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé que el déficit público de Navarra en 2022 sea del 0,2% del PIB, inferior a la tasa de referencia del -0,9% del PIB señalada para la Comunidad Foral y prevista en sus líneas, según recoge en su 'Informe sobre las Líneas Fundamentales de Presupuestos 2022 de la Comunidad Foral de Navarra', publicado este jueves.

Además, la AIReF mejora las perspectivas respecto a 2021, al prever un déficit del 0,2% del PIB, similar al estimado por la comunidad.

La mejora fundamental se concentra en los ingresos tributarios lo que ha permitido compensar la menor transferencia respecto a la estimación inicial de la AIReF, que finalmente se registrará del Fondo extraordinario para déficit.

Si el registro de los fondos REACT-EU fuera neutro en cada ejercicio (contabilizándose los ingresos y gastos por el mismo importe), la comunidad cerraría 2021 con un superávit de 0,2% que pasaría a ser un déficit de 0,3% en 2022, "lo que refleja más fielmente la posición fiscal subyacente de la comunidad", ha apuntado el organismo en una nota de prensa.

La AIReF prevé que los ingresos de la comunidad en 2022, sin tener en cuenta los fondos del PRTR (Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia) y las ayudas a empresas de 2021, aumenten ligeramente en su conjunto, alcanzando un 21,5% del PIB. La comunidad registra previsiones similares de ingresos para 2022.

Los gastos autonómicos en 2022, sin considerar los financiados por el PRTR, podrían crecer ligeramente, situándose en el 21,7% del PIB, según las previsiones de la AIReF.

La Institución estima que cerca del 65% del gasto incurrido en 2021 a consecuencia de la pandemia no se replicará el próximo año. Esta reducción, no obstante, quedaría compensada por el crecimiento esperado en los salarios y en gasto no vinculado a la pandemia y asociado al REACT-EU y a fondos estructurales tradicionales, ha señalado.

La Comunidad Foral de Navarra prevé un crecimiento superior de los gastos en su conjunto, partiendo de un nivel similar en 2021. Según las previsiones del Informe, el gasto computable a efectos de la regla de gasto podría disminuir en 2022 cerca de un 2%.

La AIReF espera un impacto distinto en gastos e ingresos de los fondos REACT-UE, con distinto signo en 2021 y 2022, y una ejecución en el bienio cercano al 80% de los fondos totales asignados. El desacople temporal entre ingresos y gastos de los fondos REACT-EU supone un déficit en 2021 de 4 décimas del PIB, que se trasladará con signo contrario parcialmente a 2022 y el resto a los años siguientes.

De acuerdo con las previsiones de la AIReF, la ratio deuda sobre PIB se reduciría hasta el 15,8% en 2022, debido fundamentalmente al crecimiento previsto del PIB, "ligeramente superior al nivel registrado en 2019". Bajo los supuestos de un escenario normativo se proyecta una reducción de la ratio de deuda de 9,1 puntos de PIB en los próximos 15 años, alcanzando el nivel previo a la pandemia en el año 2023.

EVITAR UN "GASTO ESTRUCTURAL" SIN "FINANCIACIÓN PERMANENTE"

La AIReF ha señalado que "la mejora apreciada hasta el momento de la situación sanitaria y económica ha llevado en 2021 a una retirada progresiva de las medidas que fueron adoptadas para paliar los efectos de la crisis de la COVID, así como una recuperación de los ingresos tributarios hasta niveles anteriores a la pandemia".

Algo que "genera espacios fiscales que permitirían ir reduciendo progresivamente el déficit sin necesidad de acometer procesos específicos de consolidación fiscal". Esta tendencia "podría acentuarse en 2022, a medida que la recuperación económica se consolide y remitan los problemas en el ámbito sanitario".

"En ausencia de reglas fiscales y de una estrategia a medio plazo, existe el riesgo de que las diferentes AA.PP. tengan incentivos a sustituir medidas de carácter temporal por incrementos estructurales de gasto sin contar con una fuente de financiación permanente", ha advertido el organismo, que ha destacado que "el elevado nivel de gasto registrado en las líneas fundamentales de la Comunidad Foral de Navarra para 2022 acentúa los riesgos señalados".

Por este motivo, la AIReF ha recomendado a Navarra que "adopte las medidas necesarias para evitar que el espacio fiscal que deja la retirada de las medidas para luchar contra la COVID y la positiva evolución de los ingresos pueda utilizarse para realizar gasto estructural que no cuente con una fuente de financiación permanente".

noticias de noticiasdenavarra