El sector del turismo rural mantendrá su pulso de reservas con una ocupación en torno al 80 % durante el puente de la Festividad de Todos los Santos, una de las fechas otoñales en las que tradicionalmente más personas optan por este tipo de escapadas y la que Navarra sigue siendo el destino de referencia para los viajeros rurales.

Así lo han puesto de manifiesto varias fuentes del sector consultadas por Efeagro y también lo confirman los datos de los portales de reservas que aglutinan hoteles y casas rurales.

Desde la Asociación de Profesionales de Turismo Rural (Autural), su presidente, Francisco Parra, ha apuntado que aunque en este puente no se colgará el cartel de completo, el sector registrará buenas cifras de ocupación en una de sus fechas marcadas en rojo en el calendario.

Comparte estas expectativas el presidente de la Asociación Española de Turismo Rural (Asetur), Ventura García, quien no obstante vislumbra un invierno "regular", puesto que con la recuperación progresiva de la movilidad "las aguas vuelven a su cauce" y, por tanto, muchos viajeros volverán a optar por otro tipo de turismo, como el internacional o el de "sol y playa".

Por ahora, de los 18.000 alojamientos que tiene registrados el portal EscapadaRural.com, el 85 % está ya reservado para los próximos domingo y lunes.

Esta plataforma ha reseñado que esta cifra es un 13 % más alta que en el mismo puente de hace dos años y duplica el registro de 2018, lo que confirma según su portavoz, Empar Baños, que el turismo rural sigue creciendo este 2021 y que uno de los momentos preferidos para disfrutarlo son los puentes de otoño.

En esta web, Navarra sigue siendo el destino de referencia para los viajeros rurales, con una previsión de ocupación del 94 %, seguida de Cataluña (90 %), Castilla y León y Extremadura (88 %) y La Rioja (87 %).

En Tuscasasrurales.com (www.tuscasasrurales.com) han cifrado la ocupación para el próximo puente en un 76 %, a falta de contabilizar las reservas de última hora que pueden incrementar la ocupación en uno de los puentes clave para el turismo rural.

También en esta web es la Comunidad Foral de Navarra la que lidera la ocupación, con un 94,42 % de todos los alojamientos ocupados, seguido de otras comunidades como Cataluña con un 88,8 %, Castilla y León (87,49 %), Extremadura (87,06 %) y La Rioja (85,8 %).

En el lado opuesto, las comunidades que registran un menor porcentaje de ocupación durante el Puente de todos los Santos son Islas Baleares (61,1%), Galicia (57,8%) y Asturias con un 47,47%.

En el caso de clubrural.com, son los pueblos de Madrid y Barcelona los que han recibido más demanda a través de su web para estos días, unas solicitudes que han triplicado las realizadas en 2020.

Municipios como Alpedrete (Madrid), Sant Pere de Torelló (Barcelona), El Pla del Penedès (Barcelona), Lozoyuela (Madrid), Burgohondo (Ávila), Tavascan (Lleida), Terrades (Girona), Larraun (Navarra) y Órgiva (Granada) son los más buscados en este portal.