CAF compra el 100% de la navarra Orbital Critical Systems

La firma navarra, fundada en 2008, está especializada en sistema electrónicos de importancia crítica

15.11.2021 | 17:35
Ascen Cruchaga, fundadora de Orbital.

Otra firma puntera navarra que se vende. El grupo guipuzcoano CAF ha cerrado la adquisición del 100% de las acciones de la empresa navarra Orbital Critical Systems, empresa especializada en el diseño y suministro de sistemas críticos para los sectores aeroespacial y ferroviario.

La cifra de compra de la empresa no ha sido revelada

Con esta operación, la compañía vasca culmina un proceso que se inició en 2018 con la compra de un primer paquete accionarial y que impulsó la colaboración entre ambas empresas y la búsqueda de "sinergias cruzadas entre dos sectores de alto valor tecnológico".

A lo largo de estos tres años de "estrecha" cooperación, según ha explicado en un comunicado, se ha "afianzado la apuesta estratégica inicial" y se han abierto nuevas líneas de actividad como el suministro de equipos y sistemas más allá del ámbito del software.


Un beneficio de 1,6 millones en 2020


Orbital Critical Systems es una empresa de ingeniería fundada en 2008 por Ascen Cruchaga y Jorge Robles con sede en Artica (Navarra) y con oficinas en Madrid y Alemania. En sus inicios desarrolló principalmente su actividad en el campo del sector aeronáutico, si bien ha tratado de diversificar su actividad en los últimos años.

La decisión de venta de la compañía estaba tomada desde hacía ya tiempo y obedece en buena medida a la dificultad que tiene una pyme para garantizar el servicio a 30 años que demandan los clientes en sus sectores. "Se trata de una muy buena noticia para Navarra, porque con CAF la empresa va a crecer", explicaba Ascen Cruchaga.

En la actualidad, con una plantilla cercana a 100 ingenieros (20 en Navarra) y una facturación anual superior a los seis millones de euros, ejecuta numerosos proyectos para otros sectores como el ferroviario y el espacial. Es, eso sí, una empresa muy rentable: en 2020, logró un beneficio neto superior a 1,6 millones de euros según los datos del registro mercantil.

Entre sus principales clientes se encuentran Airbus, de la que es suministrador directo, así como la propia CAF, con la que han colaborado en el desarrollo de sistemas críticos, especialmente en el ámbito de la señalización ferroviaria.

CAF ha destacado que, en los últimos años, Orbital Critical Systems se ha convertido en "una compañía de referencia en los sistemas críticos, es decir, aquellos sistemas electrónicos que, debido a la criticidad de sus funciones, deben demostrar su funcionamiento fiable en cualquier circunstancia".


Sistemas de control de vuelo 

La empresa navarra abarca el ciclo de vida completo de este tipo de sistemas, desde la especificación de requisitos hasta las pruebas de validación y homologación, pasando por el diseño y la implementación.

Entre los campos de aplicación de los productos y servicios de Orbital se encuentran los equipos para sistemas de navegación, comunicación y control de vuelo, que se instalan en aeronaves, satélites, drones y trenes.

Como consecuencia de esta adquisición, CAF se posiciona "de manera decidida en un sector con un potencial de crecimiento muy relevante en el medio y largo plazo", y en el que se espera que "retos globales como los asociados a la comunicación de banda ancha vía satélite, la movilidad autónoma y la reducción de emisiones continúen generando oportunidades singulares para las empresas más punteras".

noticias de noticiasdenavarra