- La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha emitido una sentencia que fija en tres años de contrato el plazo para que los interinos que ocupan una vacante estructural en la Administración sean considerados indefinidos no fijos, y establece una indemnización de 20 días por año trabajado. Así lo dio a conocer en rueda de prensa AFAPNA, que señaló que se trata de “un avance en los derechos laborales, ya que lo mínimo que van a lograr es una indemnización, aunque el objetivo es bajar la interinidad al 8%”.

La vicepresidenta del sindicato AFAPNA, Yolanda Erro, que compareció junto a la jefa de asesoría jurídica de esta organización, Esmeralda Landa, calificó esta sentencia como “pionera” y “novedosa dentro del ámbito judicial” porque “recoge por una parte la normativa europea del 3 de junio de 2021, que fijaba también en 3 años, y se tiene en cuenta la normativa estatal del TS del 18 de junio del 2021”. Erro consideró que “lo más lógico” sería retirar de la OPE las vacantes de quienes vayan obteniendo una sentencia. Según añadió, los trabajadores que no hayan ido al juzgado y cuyas plazas salgan a OPE y resulten ocupadas, tendrán derecho a una indemnización de 20 días.

“Indemnizaciones que deberá abonar el Gobierno de Navarra salvo que, como dijimos en la Mesa General, tenga prudencia con las OPE y valore esperar, antes de sacar la convocatoria, a esa ley del Estado que está ahora en el Congreso de reducción de temporalidad de las Administraciones”, añadió. Erro dijo que este caso concreto correspondía a un trabajador de los servicios generales con contrato administrativo para cubrir temporalmente una vacante con destino Gobierno, cuya plaza fue ocupada en un concurso de traslados.