Para garantizar el servicio público que desarrolla el Gobierno de Navarra y contribuir a la generación de riqueza en la Comunidad Foral, Navarra cuenta con una importante Corporación Pública Empresarial, integrada por 16 sociedades y más de 1.300 profesionales que aportan un conocimiento especializado en una amplia variedad de áreas de actividad (agricultura y ganadería; vivienda; financiación y desarrollo del tejido empresarial, medio ambiente, gestión de infraestructuras; educación, inteligencia artificial o medicina personalizada, entre otras).

Como sociedad matriz, CPEN es la garante de la coordinación del funcionamiento de las sociedades públicas, del establecimiento de políticas y directrices comunes de actuación y de su seguimiento, con el objetivo de conseguir un sector público empresarial referente, equilibrado y sostenible bajo criterios de eficiencia, eficacia y creación de valor.

Para dar a conocer la labor que las sociedades públicas navarras realizan en favor del desarrollo territorial y social y, específicamente, el papel que las corporaciones ejercen como garantes del buen hacer y la sostenibilidad del conjunto del sector público empresarial, DIARIO DE NOTICIAS organizó esta semana una webinar bajo el título "Las sociedad públicas de Navarra, al descubierto" con el objetivo de visibilizar el impacto del trabajo de las distintas sociedades públicas en los distintos grupos de interés. En este encuentro digital han participado Francisco Fernández Nistal, director general de CPEN; Natalia Bellostas, directora gerente de INTIA; Iñaki Pinillos, director gerente de NASERTIC; y Ramón Urdiáin, director general de NICDO y ha sido moderado por la periodista de GRUPO NOTICIAS, Ainhoa Aguirregoikoa.

Motor del desarrollo territorial

La primera intervención del evento celebrado esta semana corrió a cargo del director general de CPEN, Fernando Fernández, quien destacó el papel de la Corporación Pública "como un instrumento clave para la tracción de la innovación y la vertebración territorial y social de Navarra". En este sentido, Fernández señaló "la importancia de la fuerza de grupo como un valor positivo que permite el retorno de la actividad a la sociedad navarra, así como de ayudar a evolucionar a los grupos de interés y de generarles oportunidades".

Por su parte, el director general de CPEN también hizo hincapié en el Plan Estratégico para los años 2021-2024, que aspira a situar a las sociedades públicas navarras como "punta de lanza del liderazgo público" y afirmó que desde la Corporación se trabajará "en el avance y transformación del sector público empresarial hacia un mayor liderazgo, como motor de desarrollo de la Comunidad Foral, y en visibilizar la contribución del mismo a la sociedad navarra".

Dinamizador del sector primario

Conocer de primera mano la actividad que desempeñan las diferentes sociedades públicas integradas en CPEN es clave para comprender el funcionamiento de estas empresas, así como para entender su contribución a la sociedad navarra. Por este motivo, la directora general de INTIA, Natalia Bellostas, participó en esta webinar para explicar el valor que aporta una sociedad como INTIA que este 2021 cumple 10 años al sector primario y agroalimentario de Navarra, el segundo sector de la economía foral con una aportación de 14% del PIB industrial.

Bellostas destacó en este encuentro que INTIA es "un valor añadido para Navarra" porque combina experimentación con asesoramiento, en lo que se conoce como experimentación aplicada. Además, señaló que la empresa pública siempre ha estado muy vinculada con la I+D, llegando a convertirse en la actualidad en Centro Tecnológico acreditado en el Sistema Navarro de Innovación (SINAI).

También, la directora general remarcó la presencia de INTIA en Europa. "Nuestras líneas de actuación están alineadas con estrategias europeas como el Pacto Verde, por ejemplo, priorizando una actividad más respetuosa con el medio ambiente, una producción más sostenible y una remuneración justa". En este sentido, Bellostas destacó el proyecto LIFE NAdapta, "una estrategia integrada para la adaptación al Cambio Climático en la que participan conjuntamente todas las sociedades públicas y agentes implicados del Gobierno de Navarra". Y, es que, según la directora gerente, "INTIA tiene una fuerte vocación, no solo sectorial, sino también con la sociedad navarra, ya que la alimentación es un pilar fundamental". Y al hilo de esta declaración, resaltó que "el contacto y el asesoramiento con todos los agentes implicados en la cadena de valor es constante". A su vez, comentó que trabajan en promover e impulsar la marca Reyno Gourmet a través del "control y la certificación de los productos de Denominación de Origen e Indicación Geográfica Protegida".

En continua transformación

Integrar infraestructuras, tecnologías y servicios transversales desde el sector público, contribuyendo así al desarrollo de la sociedad navarra, es otro de los pilares claves para el buen funcionamiento de las empresas que integran la Corporación Pública Empresarial de la Comunidad Foral. Para comprender como contribuye NASERTIC en este desarrollo, Iñaki Pinillos, director general de este ente público, analizó su contribución al ámbito público-privado.

"El principal valor de NASERTIC es la puesta a disposición de las infraestructuras a terceros, de modo que colaboramos con empresas privadas para que existan servicios que de otra manera no serían posibles en algunas zonas de Navarra por motivos de rentabilidad", apuntó Pinillos. Asimismo, recalcó que "todas estas infraestructuras se desempeñan de manera sostenible y eficiente con el menor impacto ambiental".

Siguiendo esta línea, el director general de NASERTIC también puso ejemplos de toda la labor desarrollada en materia de supercomputación y secuenciación y de las iniciativas en materia de transformación digital en turismo y comercio. Destacó la colaboración con la UPNA en supercomputación cuántica, "con la que se pretende que los estudiantes aprendan a aplicar esta tecnología en otros ámbitos como, por ejemplo, el agroalimentario". E indicó otros programas para el fomento de las vocaciones STEAM, en particular en niñas y mujeres, en colaboración con Planetario de Pamplona y NICDO, así como la participación en la estrategia de medicina personalizada de Navarra, más en concreto, "en la utilización de los genomas para el diagnostico de enfermedades raras, prescripción de fármacos o detección de ciertos tipos de cáncer".

Tractor turístico

La cultura, el ocio y el deporte tienen un peso importante en el desarrollo económico de la Comunidad y en el bienestar de toda la ciudadanía. Para ello, la sociedad pública NICDO, que a su vez gestiona de manera directa el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte, el Planetario de Pamplona, el Centro de Esquí Nórdico Larra-Belagua y el pabellón multiusos Navarra Arena, además de ejercer las labores de control de la gestión externalizada del Recinto Ferial de Navarra y el Circuito de Navarra, entre otras, es la encargada de ofrecer contenido lúdico que tenga un impacto económico en Navarra y que "genere un atractivo turístico de primera calidad".

Tal y como explicó el director general, Ramón Urdiáin, "NICDO ha pasado de ser una empresa gestora de infraestructuras a una sociedad capaz de ofrecer valor para Navarra, liderando y dando apoyo a los sectores en los que está involucrado".

Con la actual situación sanitaria, Urdiáin explicó que "la cultura, el deporte y el ocio han sido los sectores más perjudicados", pero que en todo momento "han estado diseñando las líneas de actuación para seguir programando en tiempo de pandemia". Un ejemplo de ello es el programa Navarra Live Music, "un proyecto que pretende impulsar el desarrollo del sector estratégico de la música a la par que potenciar y visibilizar su repercusión creativa, económica y de imagen en la Comunidad Foral". Asimismo, comentó que en esta etapa de reflexión se sienten orgullosos del trabajo realizado y que "el 2022 se presenta como un año atractivo en cuanto a volumen de actividad". Por subrayar algunos actos previstos, el próximo año el Navarra Arena acogerá el evento de los Premios de la Música Independiente, "que tendrá a su vez showcases en diferentes localidades, creando así oportunidades para sector musical"; y el campeonato del Mundo de Gimnasia Rítmica, "un atractivo tanto para la sociedad como para el sector hotelero y de restauración".

Aquí puedes seguir el evento: