- Navarra es la comunidad autónoma con menos ejecuciones hipotecarias sobre viviendas durante el tercer trimestre del año, periodo en el que se registraron 19. Le siguen Cantabria y La Rioja, ambas con 26. Por el contrario, Comunitat Valenciana (988), Andalucía (894) y Catalunya (668) presentan el mayor número de ejecuciones, según los datos ofrecidos por el Instituto de Estadística de Navarra (Nastat).

En el tercer trimestre del año se inscribieron e iniciaron en la Comunidad Foral ejecuciones hipotecarias sobre un total de 32 fincas: tres de fincas rústicas; en el caso de fincas urbanas, 19 de viviendas, dos de solares y ocho sobre otras fincas urbanas.

En el caso de las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas, las 19 corresponden a personas físicas y son vivienda usada, especificó el Instituto Navarro de Estadística.

A nivel nacional, el número de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales aumentó un 22,7% en el tercer trimestre del año en relación al mismo periodo de 2020, hasta situarse en 2.266. Es el quinto trimestre consecutivo en el que se incrementan las ejecuciones hipotecarias en tasa interanual, adelantó este informe.

No obstante, en valores trimestrales, es decir, en comparación con el segundo trimestre de 2021, las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales descendieron un 30,1% en el país, tras un año de crecimientos trimestrales constantes.

Por comunidades autónomas, Comunidad Valenciana lideró las ejecuciones sobre viviendas en el tercer trimestre, con un total de 988, seguida de Andalucía (894) y Catalunya (668).

En el lado opuesto, con el menor número, se situaron Navarra (19) y Cantabria y La Rioja (26 en ambos casos), señaló Nastat.

Sobre el total de fincas, la Comunidad Valenciana también encabezó el número de ejecuciones hipotecarias, con un total de 1.699, seguida de Andalucía (con 1.401) y Catalunya (con 980).

Por su parte, tanto Cantabria (62), La Rioja (34) como Navarra (32) registraron el menor número de ejecuciones.