- El Consejo de Navarra considera “nula de pleno derecho” la Orden Foral aprobada en mayo que modificaba el Decreto que regula la ejecución de parques eólicos en Navarra. Esta Orden Foral amplía el plazo de ejecución de estos proyectos de dos a un máximo de cinco años, en definitiva, una prórroga de tres años más.

El dictamen nº 41/2021 del Consejo de Navarra fue aprobado el pasado lunes, después de que fuera solicitado por EH Bildu, con el apoyo de I-E. Este grupo parlamentario preguntó sobre la adecuación al ordenamiento jurídico de la Orden Foral 45E/2021, de 6 de mayo, del departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos de prórroga del plazo establecido en el Decreto Foral 56/2019, de 8 de mayo, de parques eólicos.

Los ayuntamientos de Leoz, Amescoa Baja, Allín, Gesalaz y Salinas de Oro mostraron su oposición a la prórroga que beneficiaba a proyectos eólicos con esta orden foral, según indica EH Bildu en su nota.

Una vez conocido este dictamen, EH Bildu ha solicitado la comparecencia del vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi, para conocer cómo va a actuar su departamento una vez conocido este dictamen. Pero, los servicios jurídicos de dicho departamento defendieron en su momento que la vía para hacer la modificación del Decreto era la Orden Foral. EH Bildu pedirá a Aierdi que explique “qué pasos va a dar para anular esta orden”.

El Consejo de Navarra en su dictamen considera que se ha producido una vulneración del principio de jerarquía normativa al modificar un decreto mediante una orden, y para ello da la siguiente explicación: “(...) la Orden Foral 45E/2021, de 6 de mayo, del consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, por la que se prorroga el plazo establecido en el apartado 2 de la disposición derogatoria primera del Decreto Foral 56/2019, de 8 de mayo, por el que se regula la autorización de parques eólicos en Navarra, vulnera el principio de jerarquía normativa, lo que conlleva su nulidad”.

EH Bildu insiste en una nota que “no entiende por qué razón se actuó con tal precipitación para facilitar a esas empresas que pudieran llevar adelante esos proyectos mediante la modificación de un decreto con una norma de rango inferior”.