- El ciclo alcista del precio de la vivienda, que debería agotarse en 2023 si se cumpliera la tendencia de durar ocho años, se prolongará por más tiempo, tanto en obra nueva como en segunda mano, por el impacto de diversas variables derivadas de la pandemia de la covid, según ha avanzado Sociedad de Tasación (ST).

En el caso de la vivienda usada, el efecto de los fondos europeos Next Generation será determinante, mientras que los precios de la obra nueva seguirán subiendo por la falta de stock disponible (consecuencia del parón promotor entre 2014-2016), una demanda más acelerada que la oferta, el aumento de los costes de construcción y la falta de mano de obra cualificada.

“Con los dos últimos semestres de datos parecía que el ciclo que empezó en 2015 se estaba extinguiendo, pero en el último semestre de 2021 nos ha sorprendido a todos la fuerza con la que está creciendo el precio de la vivienda nueva”, ha explicado Juan Fernández-Aceytuno, consejero delegado de Sociedad de Tasación (ST), la segunda mayor tasadora de España, que este año celebra su 40 aniversario. A cierre de 2021, el precio medio de la vivienda nueva en España aumentó un 3% respecto al año anterior, con incrementos superiores al 4% en Málaga (4,2%) y Palma de Mallorca (4,1%). Por encima de la media del 3% los precios aumentaron en 2021, el segundo año de pandemia, en Madrid (3,5%), Donostia (3,2%) y Barcelona (3,1%).