La empresa navarra Seinsa se expande en Polonia. La firma, especializada en la venta y distribución de sistemas de freno para la automoción, ha anunciado que inaugura en Polonia “el mayor centro de abastecimiento y almacenaje de la industria del recambio”.

“La industria del recambio y de piezas de automoción busca en Europa empresas que produzcan y distribuyan, con garantía y calidad total, sin depender del mercado chino”, explican desde la firma navarra, que tiene dos plantas en Navarra (Eugi y Valle de Egués) y presencia en India (Chennai). La firma controla todo el ciclo de fabricación del producto, desde la materia prima hasta su distribución y ha multiplicado sus exportaciones en América y en Europa.

El objetivo del nuevo centro logístico de Polonia es “garantizar el suministro con la mayor rapidez y agilidad” en el mercado europeo. “Supone toda una revolución para el abastecimiento de piezas”, asegura Mikel Azcárate, líder de la empresa navarra fundada hace cincuenta años.

Más agilidad

La industria española ocupa la cuarta posición europea como productora de componentes de automoción y Seinsa Corporation es ya un referente mundial con unas plantas de producción eficientes y automatizadas. La empresa exporta el 98% de sus productos para 85 marcas de 85 países. El sector reclama “un producto innovador, de proximidad y que llegue lo más rápido posible al cliente, pero con los mismos estándares de calidad”, afirma Mikel Azcárate.

La implantación de este nuevo centro logístico en Polonia supone una ventaja competitiva y convierte a Seinsa “en los más rápidos del sector”, señalan, al acortarse los días de servicio. “De una demora de siete días, se pasa a tener el producto en 24-48 horas. “Al acortar este tiempo se produce un aumento de volumen de negocio y suben las ventas, pero también los clientes aumentan su rentabilidad, es decir ganamos todos”, dicen.

A pesar de las previsiones del sector, Seinsa ha conseguido multiplicar por tres las exportaciones a EE. UU. y México y cerró 2021 por encima de los 32 millones de euros y con el objetivo de alcanzar los 40 millones en 2022.

Modelo europeo basado en las personas

Seinsa Corporation tiene un plan de expansión para crecer un 40% los próximos tres años, multiplicando su volumen de ventas anual, que alcanzó los 30 millones de euros en 2020, a pesar y en contra de las previsiones del sector del automóvil en general. El 98% de las ventas de la compañía navarra corresponden a la exportación para 85 marcas de 85 países.

La compañía se ha consolidado como una empresa pionera en España en el desarrollo del modelo europeo de excelencia empresarial y pone a disposición de todo el sector del automóvil su metodología de gestión anticrisis.