Enorme, estancada y en muchos casos desconocida, Rusia es una potencia histórica, cuyo peso político supera en mucho su potencia económica. Y, en el caso de Navarra, un socio comercial de segundo orden, pero donde al menos 120 empresas han exportado a lo largo de 2021. Medio centenar de ellas pueden ser consideradas además como exportadoras regulares, al haberlo hecho de manera continua durante los últimos cinco años.

Las empresas viven con cierta inquietud el desenlace de la crisis de Ucrania.

Los números sitúan a Rusia muy lejos de los principales socios comerciales de Navarra, que exporta más de lo que importa. En total, las empresas navarras exportaron a a Rusia por valor de 67,7 millones de euros en 2020, y en los once primeros meses del año pasado, último periodo del que existen datos, las ventas habían retrocedido ligeramente, hasta los 52 millones de euros. A Rusia apenas viaja el 0,6% de las exportaciones totales de Navarra.

Por el contrario, las importaciones habían repuntado de manera apreciable, al pasar de los 18 millones de euros de 2020 a los 26,2 millones del año pasado entre enero y noviembre. El saldo positivo a favor de Navarra se ha mantenido constante a lo largo de la última década. 2018 dejó el resultado más ajustado, con apenas siete millones de saldo.

La automoción, cómo no, supone el gran sector exportador de Navarra a Rusia, con cerca de un 36% del total de las ventas, que supusieron un valor de 18,8 millones de euros. Pero no se trata del único sector con intereses. El agroalimentario también ha ido desarrollando una red de ventas para algunos de sus productos, especialmente las conservas vegetales (4,8 millones), si bien otros productos, como las semillas han encontrado un mercado más que interesante (5,6 millones de euros) en el país más extenso del mundo, que mantiene una fuerte base agraria.

Otro producto tradicional del campo navarro, el vino con denominación de origen, también se vende en Rusia, si bien por un valor relativamente modesto (1,73 millones hasta noviembre). Con mayor valor figura el equipamiento para hostelería y restauración (2,8 millones) y el material eléctrico.

Por el contrario, los productos más importados desde Navarra procedentes de Rusia fueron los químicos (8,9 millones), los que sirven para proteger los cultivos (5,6) y los componentes de automoción (4,5) y el aluminio (2,1 millones).

Las exportaciones. Otro de los actores del conflicto, Ucrania, tiene una presencia todavía menor en las relaciones comerciales navarras, con 36 millones de euros exportados. Conocido como el granero de Europa, el país centroeuropeo importa desde Navarra sobre todo semillas para su producción agrícola (11,99 millones de euros), mientras que la maquinaria eléctrica supone algo más de diez millones de euros. Los componentes de automoción, con casi ocho millones de euros y el aceite de oliva (1,13 millones) figuran también entre los productos más exportados desde Navarra a Ucrania. Las empresas cárnicas también han intentado vender allí, si bien apenas logran colocar producto por valor de unos 300.000 euros. Las importaciones en navarra de productos ucranianos son todavía más reducidas, con apenas unos seis millones de euros exportados. Más de la mitad se corresponden con grasas y aceites vegetales (no de oliva).

La dependencia del gas. España tiene bastante diversificadas sus importaciones de gas, por lo que apenas un 10% de lo que consume procede de Rusia. Cerca de la mitad llega a la península procedente de Argelia, uno de los grandes socios energéticos, mientras que buena parte llega también forma licuada. De las energéticas españolas, Naturgy es la que tiene más inversiones en Rusia.

Ana Cañada, responsable de Comercio Internacional de la Cámara de Comercio de Navarra, apunta en una entrevista para EFE que las ventas a Ucrania se mantienen en cifras "interesantes".

Respecto a 2020, las exportaciones a Ucrania han crecido un 23 % y desde 2001 se han multiplicado por siete, ya que ese año eran de solo cinco millones.

"Sería una pena que se detuviera" esta evolución creciente por el conflicto en Ucrania, ha asegurado Cañada.

Navarra es la quinta provincia española que más exporta a Ucrania, después de Barcelona, Pontevedra, Madrid y Valencia. Este país es el destino número 35 de las exportaciones navarras.

Por su parte, las importaciones de Navarra procedentes de Ucrania ascendieron el año pasado a 9 millones de euros. El 80 % de las compras fueron grasas y aceites vegetales, seguidos de conservas vegetales y maderas.

Las ventas a Rusia "son más irregulares", porque es un país "complejo para la exportación", ha comentado Cañada, quien ha resaltado que Rusia es el destino número 26 de las exportaciones navarras.

El año pasado bajaron mucho las importaciones de Rusia (un -58 %). Cañada ha aseverado que, aunque "siempre es una pena perder cuota de mercado", estos dos países no están en el "top ten" de las ventas de Navarra en el exterior.

Ha precisado que este miércoles la Cámara de Comercio hizo ocho trámites de documentos a Rusia, "es decir, que el comercio no está detenido".

La responsable de Comercio Internacional de la Cámara ha indicado que "preocupación de momento no hemos visto de una forma masiva" en las empresas, pero "entiendo que sí internamente las empresas que más exportan estarán preocupadas y buscando mercados alternativos".