Sigue el mano a mano, pero con un tercero cada vez más cerca. En 2021, UGT recuperó, la condición de primera fuerza sindical de Navarra, que había perdido en 2020 a manos de CCOO. En estos momentos, el sindicato encabezado por Jesús Santos aventaja en 27 delegados a Comisiones Obreras, mientras que ELA se sitúa en su máximo histórico de representación sindical y queda a solo 111 delegados del primero.

El año mantiene también en máximos a LAB, pese a frenarse por primera vez en ocho años. El sindicato abertzale había pasado de tener un 12,93% en Navarra en 2012 a alcanzar el 17,43% en febrero de 2021, mes en el que se cerró el anterior año electoral. Desde entonces, y a pesar de haber añadido 25 nuevos delegados, LAB se deja 14 centésimas y cae hasta el 17,29%, con 1.111 delegados sindicales.

En realidad, en el último año los cuatro primeros sindicatos de Navarra incorporan nuevos delegados. Sin embargo, algunos crecen más que otros. UGT suma 81 nuevos representantes y eleva su representatividad hasta el 24,58%, por encima de 2020, pero por debajo de 2019. El sindicato parece haber frenado, en todo caso, un descenso ya muy pronunciado, y que le ha llevado a perder cinco puntos de cuota en la última década. Y casi diez desde los años 90 del pasado siglo.

"Ya habíamos frenado la caída en 2019, pero 2020 fue un mal año. Eso nos llevó a perder durante unos meses la condición de primer sindicato, pero entendemos que fue algo circunstancial y lo hemos recuperado rápidamente", explica Augusto Paredes, responsable del área de elecciones sindicales en UGT. Paredes destaca no solo este hecho, sino que UGT sea el sindicato que más crece en el último ejercicio (0,51 puntos) y el que mejores resultados obtiene en lo que denomina empresas blancas, aquellas que hasta el momento no elegían delegados sindicales o comités. "Hemos sido los más elegidos en el último año", añade Paredes, quien confía en consolidar de nuevo una primera posición que UGT mantuvo en Navarra desde comienzos de los años 80.

CCOO ve un empate técnico

A solo 27 delegados se sitúa CCOO, que prefiere hablar de "empate técnico" a la hora de valorar el resultado. CCOO, que gana 32 delegados en el último año, no ha podido consolidar lo que logró por primera vez en la historia reciente a finales de 2020, aprovechando quizá una relajación de UGT durante los meses más duros de la pandemia y consolidando un sorpasso que, en cualquier caso, se veía venir. En 2012 había casi cuatro puntos de diferencia entre ellos. Hoy son 38 centésimas, con CCOO en el 24,16%.

"El objetivo es volver a ser primera fuerza sindical", señala Pilar Arriaga, secretaria de Acción Sindical de CCOO, quien apunta a que el sindicato va a reforzar su papel en alguna comarca donde ve opciones de seguir creciendo. Es el caso de Sangüesa, donde tiene previsto abrir una sede en el mes de marzo.

ELA, cada vez más cerca

En un contexto de aumento generalizado de delegados (hay 205 más que hace un año), ELA crece al mismo ritmo que UGT, por lo que alcanza su techo histórico de representación y estrecha el cerco respecto a los dos primeros. "Ellos están de nuevo por debajo del 50%, algo que deja en evidencia al Gobierno de Navarra y su política de concertación, con 700 millones de euros en el plan de empleo", dice Saioa Urriza, responsable de la comarca de Pamplona. Urriza recuerda que ELA es el sindicato con una representación geográfica más homogénea. "Los resultados nos refuerzan como una opción sindical independiente política y económicamente", dice.

LAB consolida sus máximos

También Igor Arroyo, secretario general adjunto de LAB, realizaba una valoración positiva de los datos: "Seguimos por encima del 17%, que para nosotros, el único sindicato sin patrimonio sindical heredado, es un gran dato. Tenemos además un crecimiento de afiliación del 12% en los últimos cinco años y estamos entrando en sectores más precarizados y menos sindicalizados"