El Consejo de Ministros ha aprobado en la mañana de este martes el anteproyecto de ley para incentivar los fondos de pensiones en las empresas para los trabajadores. Actualmente, este instrumento de ahorro cubre a un 10% de los empleados en España, un porcentaje en el que podría encontrarse también Navarra, ya que esta modalidad no se encuentra extendida entre las empresas de la comunidad por su falta de atractivo (como el fiscal).

En cambio, en la CAV casi cinco de cada diez asalariados cuentan con un plan de pensiones de empleo, debido a que se rigen por el modelo de Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV), aprobado por el Gobierno de esta comunidad. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha basado en este sistema su anteproyecto, que ha sido rechazado por patronal y sindicatos.

UN AHORRO DE 400 EUROS

UN AHORRO DE 400 EUROS

De esta forma, las empresas que desarrollen planes de pensiones para sus trabajadores podrán deducirse en las cotizaciones a la Seguridad Social las aportaciones a dichos planes, hasta un máximo de 115 euros al mes por empleado o 1.380 euros al año, lo que supondría un ahorro de casi 400 euros por trabajador. Esta es una de las novedades del proyecto de ley. Además, el trabajador podrá hacer a los planes de empleo una aportación mayor a la de la empresa a efectos de la deducción fiscal en el IRPF, mientras que hasta ahora su contribución solo podía ser igual a la de la empresa.

El trabajador se deducirá de la base imponible del IRPF su contribución, que podrá llegar a 1.250 euros anuales si la empresa pone hasta 500 euros, a 2.000 euros si la empresa pone entre 501 y 1.000 euros, a 2.250 euros si la empresa aporta entre 1.001 y 1.500 euros y a igual cantidad que la empresa si ésta aporta más de 1.501 euros. El ministro destacó que con esta ley -que constituye un hito del plan de recuperación, transformación y resiliencia para el primer semestre de 2022- se favorecerá el desarrollo de planes de pensiones, especialmente entre las rentas medias y bajas.

IMPULSAR LOS PLANES DE PENSIONES A TRAVÉS DE LOS CONVENIOS

IMPULSAR LOS PLANES DE PENSIONES A TRAVÉS DE LOS CONVENIOS

La norma tiene como principal objetivo elevar la cobertura de estos planes, "un propósito en el que la negociación colectiva tendrá un papel fundamental", ha dicho.

Para ello, el texto facilita crear planes colectivos en el marco de la negociación colectiva y habilita la constitución de los fondos de pensiones de empleo de promoción pública. El propósito es facilitar el acceso a estos mecanismos de ahorro de bajas comisiones a trabajadores de rentas medias y bajas y de pequeñas y medianas empresas, así como a trabajadores autónomos y jóvenes.

ÓRGANOS DE GOBERNANZA DE LOS FONDOS

ÓRGANOS DE GOBERNANZA DE LOS FONDOS

También se han incluido modificaciones en los órganos de gobernanza de los fondos de promoción pública, de forma que la Comisión Promotora y de Seguimiento elegirá las entidades gestoras y depositarias, establecerá la estrategia de inversión a largo plazo, constituirá los fondos de pensiones y nombrará a los miembros de la Comisión de Control Especial.

Esta comisión tendrá cinco miembros elegidos por el Gobierno, cuatro representantes de los sindicatos y cuatro de los empresarios, y se encargará de representar el fondo, elaborar la política de inversión, controlar y observar el cumplimiento de las normas de los fondos, hacer el examen de la actuación de la gestora y supervisarla. Esta composición persigue tomar decisiones por consenso, exigiendo mayoría cualificada para algunas decisiones.