Rusia ha lanzado en la madrugada de este jueves una ofensiva a gran escala contra Ucrania, según dijo, para defender a las personas "de abusos" y del genocidio" del Gobierno de Zelenski. Pero este ataque, que ya ha sido condenado por la comunidad internacional, no afectará solo a los países implicados.

El propio Pedro Sánchez ya ha avanzado en su comparecencia desde el Palacio de la Zarzuela que el conflicto entre Rusia y Ucrania tendrá "sin duda" un impacto en la economía española y europea. Unas consecuencias que ya se han empezado a notar en los mercados europeos o en el precio de la gasolina.

Petróleo

El precio del crudo Brent se ha disparado este jueves por encima de los 102 dólares, un 5 % más que en la víspera y su valor más alto desde julio de 2014. Esta subida, provocada por el inicio de la ofensiva rusa, supone que el petróleo esté en máximos no vistos desde 2014, cuando se negoció por encima de los 106 dólares. Y es que Rusia es el segundo gran exportador de petróleo después de Arabia Saudí.

Pero la subida del crudo no se queda sólo ahí. Este encarecimiento conlleva un aumento del precio de la gasolina y del gasóleo, que han vuelto a marcar nuevos récords históricos tras subir un 1,01% y un 1,16%, respectivamente, con respecto a la semana pasada

Así, llenar un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta ahora mismo en torno a 87,5 euros, unos 17,8 euros más que hace un año, mientras que en el caso de repostar con gasóleo asciende a unos 81,34 euros, unos 18,1 euros más que en la misma semana de 2021.

La inflación

Economistas, representantes empresariales, expertos en política internacional y especialistas en energía, que han advertido este jueves de que la fuerte subida de los precios del gas y el petróleo en los mercados de futuros -vinculada con el papel de Rusia como abastecedor- ya pone en entredicho que las tasas de inflación se moderen a partir de marzo y abril, como se esperaba.

En España, la energía fue la responsable de cerca de la mitad de toda la inflación el pasado año, y hoy mismo la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) ha anticipado que la tasa media del año subirá entre uno y dos puntos más de lo que proyectaba como consecuencia directa del conflicto: del 4,6 % que estimaba hasta ahora pasará a oscilar entre el 5,6 y el 6,5 %.

De hecho, si las tensiones se prolongan y la subida de precios continúa durante más tiempo del esperado, el crecimiento de la economía española se situará "significativamente" por debajo del 5,6 % que figura en sus previsiones, según ha advertido la entidad.

Gas

La cotización de los contratos de futuros de gas natural europeos se han disparado más de un 60% este jueves después de que Rusia iniciara una operación militar para atacar a su vecina Ucrania con el objetivo de desmilitarizar y "desnazificar" el país, según ha justificado el presidente ruso, Vladimir Putin.

En concreto, los futuros de gas natural negociados en la plataforma neerlandesa TTF se han disparado hasta los 141,80 euros el megavatio hora (MWh), más de un 60% por encima de la cotización que se registró al cierre del miércoles.

Electricidad

Tras el ataque ruso, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista se ha disparado este viernes un 16,79% con respecto a este jueves y superará la cota de los 240 euros por megavatio hora (MWh), su segundo nivel más alto en lo que va de 2022, al calor del alza en el precio del gas natural tras el estallido de la guerra en Ucrania.

En concreto, el precio medio del 'pool' para este viernes será de 240,13 euros/MWh, unos 34,53 euros más caro que el de hoy, situado en 205,6 euros/MWh.

El Ibex 35

Tampoco es un buen día para el Ibex 35. Este mediodía la bolsa mantenía una caída del 4,02% y cotizaba en los 8.100 puntos tras el ataque.

Las mayores caídas del Ibex 35 las presentaban IAG (-8,13%), Santander (-7,75%), Sabadell (-7,22%), PharmaMar (-6,62%), CaixaBank (-6,35%), BBVA (-6,33%), CIE Automotive (-6,22%) y Arcelormittal (-6%). Solo Indra se desmarcaba y se anotaba un avance del 4,59%, apoyándose en los resultados anuales presentados ayer el cierre del mercado.

El resto de bolsas europeas también mantenían las pérdidas, sacudidas por el conflicto en Ucrania, con desplomes del 2,9% en Londres, del 4,32% en París, del 4,41% en Fráncfort y del 4,17% en Milán.