Seinsa, líder de recambios, quiere alcanzar esa primera posición a nivel mundial en el plazo de cuatro años. Así lo ha anunciado Mikel Azcárate, director del área de Desarrollo Estratégico y Nuevos Negocios de esta empresa navarra en la mañana de este martes. En ese objetivo, aspira a instalar un almacén logístico en Europa, que "supone un esfuerzo inversor importante", ha insistido.

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, ha visitado las dos plantas de Seinsa Corporation en Navarra: la fábrica de recambios en Eugi y el centro de logística y envasado que recepciona estas piezas en Egüés. Este grupo, denominado Azkaetxa, se completa con una factoría en Chennai (India); y Joycar, proveedor de moldes y troqueles.

Seinsa ha logrado el control de todo el ciclo de fabricación del producto, desde la materia prima hasta su distribución, sin depender de proveedores de otros mercados, clave en un momento de escasez de materias primas y con problemas en la cadena logística. "Es un caso perfecto de made in Navarra", ha declarado Irujo, sello que encabeza la nueva campaña que va a impulsar su departamento para poner en valor el tejido empresarial de la Comunidad.

Sin embargo, Azcárate también ha confesado que "la crisis de materias primas y de transporte ha afectado a la empresa", pero que han llegado a "acuerdos con proveedores y clientes para compensar los costes".

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial y el CEO de Seinsa han estado acompañdos de José Antonio Espinosa, director general de esta firma, y de Pilar Irigoien, directora gerente de Sodena. Esta visita coincide en el año en que Seinsa cumple su 50º aniversario, una celebración que tendrá lugar el próximo 25 de abril en Pamplona.

EMPRESA FAMILIAR EN SEGUNDA GENERACIÓN

EMPRESA FAMILIAR EN SEGUNDA GENERACIÓN

Seinsa suma cinco décadas de trayectoria en el segundo escalón de la industria de la automoción; y al frente se encuentra la segunda generación. La empresa ha planteado un plan estratégico hasta 2026 que contempla inversiones para afrontar la automatización, la digitalización y la inteligencia artificial para garantizar el crecimiento e impulsar la industria 4.0 en el grupo; mantener la plantilla actual que suma más de 300 empleos; e incluso generar entre un 10% y un 15% de nuevos puestos de trabajo en este periodo en Navarra.

Entre las inversiones, Azcárate ha mencionado un proyecto de 14 millones para digitalizar, automatizar y robotizar las plantas y otro de 15 millones para aumentar la producción y productividad de sus centros. En este contexto, Irujo ha mencionado el Kit Digital de 3.000 millones de euros del Ministerio para acelerar este proceso en las empresas, enmarcados en los fondos Next Generation.

10

Visita del consejero Mikel Irujo a Seinsa Corporation

30 MILLONES DE FACTURACIÓN EN 2021

30 MILLONES DE FACTURACIÓN EN 2021

El plan de expansión de Seinsa prevé crecer un 40% los próximos tres años para multiplicar su volumen de ventas anual, que superó los 30 millones en 2021, a pesar y en contra de las previsiones del sector del automóvil en general. De esta forma, el 98% de las ventas de la compañía corresponden a la exportación para 85 marcas de 85 países.

"Hemos tenido un crecimiento sostenido de facturación de dos dígitos en los últimos cinco años, debido a nuestra apuesta por un modelo de gestión empresarial que garantiza la innovación integral y sostenida, basada en el desarrollo del talento creativo de la plantilla", ha especificado Azcárate.

El modelo de gestión participativo de Seinsa, iniciado por su padre José Antonio, favoreció crear equipos de alto rendimiento innovador, los denominados EARI, compuestos por personal de las áreas de la empresa; incorporó a mujeres en puestos de liderazgo, en la dirección y en los cuadros intermedios; y acordó alianzas con universidades y centros tecnológicos para adquirir más conocimiento y tecnología.

PLACAS FOTOVOLTAICAS PARA REDUCIR EL COSTE ENERGÉTICO

PLACAS FOTOVOLTAICAS PARA REDUCIR EL COSTE ENERGÉTICO

Seinsa quiere convertirse "en el principal proveedor europeo para los fabricantes de frenos remanufacturados del recambio de automoción" en línea con los objetivos de economía verde y circular que promueve la UE. Además, José Antonio Espinosa ha anunciado un proyecto para instalar placas fotovoltaicas en todas sus plantas, tanto en Navarra como en India, para favorecer un ahorre de la factura energética, que en estos meses se ha duplicado.

Irujo ha destacado que "los planes de la empresa están totalmente alineados con la de Especialización Inteligente de Navarra, S4: sostenibilidad, digitalización e Industria 4.0, remanufactura de piezas como nicho para la innovación y eficiencia energética a través de las renovables".