Paro agrario en Navarra: "Los jóvenes tenemos incertidumbre ante el futuro del sector"

Estíbaliz Urdangarain, Iñaki Ciriza, y los hermanos Sergio y Ramón Iriarte acuden a la tractorada

03.03.2022 | 10:42
Ramón, Ibai y Sergio Iriarte.

Decenas de agricultores y ganaderos han llegado a Pamplona en tractores desde sus pueblos.


Entre estos profesionales estaba Estíbaliz Urdangarain, de 23 años y natural de Artazcoz, que combina las tareas en el campo con su trabajo como educadora social. "Los jóvenes sentimos incertidumbre ante el futuro del campo", ha manifestado. Además ha querido poner en valor el papel de la mujer en el sector primario.

Estíbaliz se ha levantado a las 7.00 horas y ha cogido el tractor para participar en la protesta.

Estíbaliz Urdangarain

Como ella también se ha trasladado desde Astrain el joven cerealista Iñaki Ciriza de 21 años y afiliado a UAGN. Representa la tercera generación de una familia dedicada a la agricultura. "No es sencillo comenzar en esta profesión si no tienes un respaldo como proceder de un familia dedicada a esta actividad", ha reconocido. También ha denunciado el incremento continuado de los costes de producción como combustible, abonos o fertilizantes.

Desde Urroz han acudido los hermanos Sergio y Ramón Iriarte, de 45 y 37 años de edad. Ambos del sindicato EHNE cultivan tierras y tienen ganado ovino y bovino. "El sector se encuentran en una mala situación. Los precios están descompensados entre lo que tenemos que pagar y percibimos", ha recalcado Sergio, que ha venido acompañado de su hijo Ibai, que portaba la bandera del sindicato.

Iñaki Ciriza 

No es la primera vez que los dos hermanos participan en una tractorada. "Tenemos que estar todos juntos para asegurar el futuro del sector y el relevo generacional", ha indicado Ramón.

noticias de noticiasdenavarra