Saiz dice que la economía navarra se verá afectada por la guerra en Ucrania aunque es "pronto" para cuantificar

04.03.2022 | 11:55
Un soldado del ejército ucraniano, durante los preparativos ante la posible llegada de las tropas rusas.

Afirma que una de las primeras consecuencias importantes para España será el aumento de los precios de los alimentos

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno foral, Elma Saiz, ha afirmado que "es evidente" que la actividad económica en 2022 de Navarra se verá afectada "de manera indirecta" por la guerra en Ucrania "aunque es muy pronto para cuantificar los efectos sobre el crecimiento previsto para este año".

Así lo ha indicado este viernes durante la clausura del desayuno empresarial 'Los actuales desafíos de las empresas', una sesión organizada por Diario de Navarra en la que se han abordado los principales retos a los que se enfrentan las empresas y las oportunidades que surgen durante la crisis del Covid-19 y que ha contado con la presencia de autoridades como el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, o consejeros del Ejecutivo foral.

"La guerra está disparando el precio del petróleo, gas y aluminio, y puede frenar la senda de recuperación europea y española prevista para este 2022", ha señalado Saiz, tras mostrar su "solidaridad y absoluta condena" a esta guerra, de la que no se pueden obviar sus consecuencias económicas.

En este sentido, ha indicado que "lo que hace no demasiado se dibujaba como un panorama de recuperación económica no exento de dificultades, como el precio de la energía o de la luz pero que tenía la esperanza de estar saliendo del túnel de la crisis sanitaria, se configura ahora como un mar de dudas sobre el futuro".

Saiz ha incidido en que estas tensiones geopolíticas "representan, sin duda, una amenaza evidente para la economía mundial", y que "una de las primeras consecuencias importantes para nuestro país de la guerra entre Rusia y Ucrania será el aumento de los precios de los alimentos".

"Los combustibles fósiles no son las únicas materias primas de las que nos proveen en grandes cantidades los países en conflicto, también nos suministran toneladas de fertilizantes, trigo o maíz", ha subrayado la consejera, que ha recordado que "es cierto que Navarra no tiene una fuerte dependencia de Rusia en términos de comercio internacional".

Según ha señalado, las exportaciones a este país suponen apenas el 0,6% del volumen total, y algunos sectores como alimentación, bienes de equipo y bienes de consumo rebasa el 1%. Las importaciones suponen el 0,8% y en términos agregados, el comercio con Rusia representa en torno al 0,45% del PIB de España.

"Por otra parte, aunque nuestro país es menos dependiente del gas ruso que otros países como Alemania, los problemas de suministro pueden terminar afectando de manera indirecta a nuestro sector industrial y agravando los problemas de abastecimiento que ya se acarreaban por la pandemia", ha añadido, tras apuntar que "otro factor de riesgo es el encarecimiento de la energía, ya lo está haciendo, que presionará al alza la inflación y podría retrotraer el consumo y la inversión".

Tras recordar que desde el Gobierno de Navarra se ha puesto en marcha un grupo de trabajo interdepartamental que arranca este lunes para abordar las consecuencias de la guerra en Ucrania, ha considerado que "la colaboración entre cada una de las instituciones es una buena manera de trabajar". Finalmente, ha citado las medidas económicas presentadas por el Gobierno de España a través del denominado Plan Nacional de Respuesta al Impacto de la Guerra.

En la sesión, además, han intervenido el director territorial de Banco Santander en Aragón, Navarra y La Rioja, Javier Gallardo; la presidenta de la Comisión de Pymes de la Cámara de Comercio de España, Isabel Puig; el director de Desarrollo Corporativo de la Cámara de Comercio de España, Andrés Pereda; y el director de Productos de Empresas de Santander, Asier González Linaza.

noticias de noticiasdenavarra