La multinacional estadounidense General Mills ha planteado un expediente de regulación de empleo de suspensión temporal de contratos (ERTE) para prácticamente la totalidad de su plantilla en la factoría de San Adrián, han informado fuentes sindicales.

La dirección convocó esta semana al comité, compuesto por seis delegados de ELA, cinco de CCOO, cinco de USO, cuatro de LAB y dos de UGT, para anunciar la necesidad de aplicar esta medida debido a las consecuencias que va a padecer la planta por la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

OLD EL PASO Y NATURE VALLEY

OLD EL PASO Y NATURE VALLEY

General Mills, fabricante de productos Old El Paso (comida mexicana, como tortillas de trigo, maíz y salsas) y Nature Valley (barritas de cereales), importa la mayor parte del aceite de girasol de Ucrania. "Cada semana puede llegar a utilizar 80 toneladas de esta materia prima", han explicado fuentes sindicales.

El conflicto bélico ha cortado el suministro de este tipo de aceite que perjudica de lleno a la producción de la factoría, que emplea a más de 800 trabajadores y trabajadoras. La empresa tiene hasta un cuarto y quinto turno.

La dirección adelantó a la representación social que va a proponer un ERTE por causas productivas para aplicar lo antes posible durante dos meses. "La empresa ha calculado 42 días de regulación para la plantilla", han comentado estas mismas fuentes.

EN APENAS DIEZ DÍAS

EN APENAS DIEZ DÍAS

En apenas diez días de guerra en Ucrania con el drama de fallecidos y con más de un millón de desplazados, las repercusiones económicas también se están dejando notar en el tejido empresarial navarro. General Mills ha adoptado esta decisión, pero el resto de empresas de la cadena alimentaria también están pendientes de la evolución de lo que ocurre a más de 3.000 kilómetros de la Comunidad Foral, porque compran materia prima de este país.

NUEVA REUNIÓN

NUEVA REUNIÓN

La dirección y el comité todavía no han iniciado la negociación de este ERTE, ya que la empresa ha citado a los sindicatos a una reunión el jueves 10 de marzo. La empresa activará el expediente una vez haya concluido la negociación en marzo y lo extenderá durante ocho semanas.

Además de utilizar esta herramienta de flexibilidad, la empresa estudia otras alternativas para solventar la escasez de aceite de girasol. General Mills cuenta con una planta en Grecia, y se había planteado la posibilidad de transportar "excedente de aceite de girasol de esa factoría a San Adrián", han recordado estas fuentes. Pero apenas esa solución "iba a cubrir entre tres y cuatro jornadas de trabajo", han remarcado.

La prolongación de la invasión de Ucrania por parte de Rusia puede agravar la situación de industrias ante los problemas de abastecimiento.