KAMS, fabricante de amortiguadores con planta en Los Arcos, prevé la presentación de un expediente de regulación de empleo de suspensión temporal de contratos (ERTE) ante el conflicto en Ucrania.

La dirección de la empresa ha informado a la plantilla mediante una nota que la factoría ha suspendido las ventas de recambio a Rusia, uno de los clientes principales al suponer el 15% de la facturación, han contado fuentes sindicales.

La invasión de Ucrania por parte de Rusia comienza a tener sus consecuencias económicas en el tejido empresarial navarro. El pasado viernes, KAMS, con más de cien trabajadores, tomó la decisión de no renovar los contratos eventuales ante la estimación de "una caída de producción importante", indicaba la compañía en el comunicado.

LA CRISIS DE LOS SEMICONDUCTORES

LA CRISIS DE LOS SEMICONDUCTORES

La paralización de la exportación de recambios a Rusia se une al problema de semiconductores que padecen las industrias, y que afecta a los clientes de KAMS como PSA o Audi. De esta forma, los paros de las plantas de PSA aumentan por la escasez de componentes electrónicos y también se complica la actividad en Audi que trabaja con proveedores ucranianos. Previsiblemente esta situación pueda solventarse con el cambio de empresas auxiliares, pero KAMS ha adelantado que "el actual escenario se prolongará previsiblemente durante meses".

La dirección de Los Arcos ha adelantado a la plantilla que salva la producción en marzo al desprenderse del personal temporal de ETT y porque hay algún atraso en la entrega de recambios de amortiguadores en clientes diferentes a los rusos.

Sin embargo, previsiblemente a partir de abril la empresa estará obliga a utilizar esta herramienta de flexibilidad que deberá ser negociada con el comité, compuesto por tres delegados de UGT, tres de CCOO y tres de LAB.

CONTEMPLA EL PACTO DE EMPRESA

CONTEMPLA EL PACTO DE EMPRESA

La dirección también ha propuesto la posibilidad de abrir un periodo de bajas voluntarias, según permite el pacto de empresa, acordado entre KAMS y la parte social, cuando se produzca excedente de plantilla. Las personas trabajadoras interesadas recibirían una indemnización y entrarían en una bolsa de empleo para posteriormente reincorporarse en un plazo de tiempo que tendría que concretarse.

La fábrica del grupo japonés KYB produce amortiguadores de altas prestaciones para turismos de gama alta, tanto nuevos como para recambios. KAMS se corresponde a las siglas de KYB Advanced Manufacturing Spain SA.