La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha dicho que no contempla "en ningún momento la posibilidad de que Euskaltel desaparezca" si prospera la fusión entre Orange y MásMóvil.

Tapia se ha referido a esta cuestión, a preguntas de los periodistas, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en la que ha asegurado que al Gobierno vasco se le ha comunicado "desde el primer momento" el inicio de este proceso de negociación.

Orange y MásMóvil (Lorca Jvco) han comenzado un período de negociación en exclusiva para combinar sus negocios en España mediante la creación de una "joint venture" controlada al 50 % entre los dos operadores, según han anunciado ambos en una nota conjunta.

La entidad resultante tendría una valoración de 19.600 millones de euros; Orange España, 8.100 millones de euros; y MásMóvil, que incluye Euskaltel, 11.500 millones de euros.

Arantxa Tapia ha dejado claro que ella no contempla, "en ningún momento, la posibilidad de que la empresa vasca Euskaltel desaparezca". "Todo lo contrario", ha remarcado.

"Si finalmente se produce esa fusión, Euskaltel pasará a formar parte de una gran empresa", ha subrayado Tapia, al tiempo que se ha mostrado convencida de que ya se "había consolidado la situación tras el trabajo realizado en últimos meses" después de la compra de la firma de telecomunicaciones vasca por parte de MasMóvil.

En su opinión, "una operación de mayor dimensión, desde luego, podría consolidar aún más lo que se ha realizado" y además "el acceso a todas las posibilidades de últimas tecnologías sería aún mayor".

Ha asegurado que "en ningún caso", porque así se lo han transmitido al Gobierno vasco, "se modificarían las condiciones en las que se habría producido la operación con mas MasMóvil".

"Es decir, las garantías de Euskaltel quedan perfectamente encajadas" si se produce esta operación, que está en una fase de negociación y que habrá que ver, en todo caso, "cómo evoluciona". ha concluido Tapia.