Casi 2.000 pymes navarras pueden optar desde este martes a la primera convocatoria de ayudas del programa Kit Digital.

Las ayudas se dirigen a empresas de entre 10 y 49 empleados que, en el caso de Navarra, eran 1.959 a fecha 1 de enero de 2021, según los datos facilitados por la delegación del Gobierno.

Esta primera línea de ayudas que convoca el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la entidad Red.es cuenta con un presupuesto de 500 millones de euros y tiene como finalidad mejorar la competitividad y el nivel de madurez digital de las pequeñas empresas.

La cuantía de la ayuda o bono digital será de 12.000 euros y con él las pymes podrán adquirir las soluciones de digitalización que precisen en áreas clave como: sitio web y presencia en internet, gestión de redes sociales, comercio electrónico, gestión de clientes, servicios y herramientas de oficina virtual, inteligencia empresarial y analítica, gestión de procesos, factura electrónica, comunicaciones seguras, y ciberseguridad.

Desde mañana, se pueden solicitar en la sede electrónica de Red.es (https://sede.red.gob.es) y el plazo estará abierto durante 6 meses o hasta que se acaben los fondos.

Además, la delegación del Gobierno informa de la puesta en marcha de una red nacional de oficinas "Acelera Pyme" que ofrecen información y asesoramiento y que están preparadas para acompañar a las empresas en su proceso de transformación digital.

En el caso de la Comunidad Foral, dichas oficinas se pueden encontrar en la Cámara de Comercio, la Asociación de la Industria Navarra y el Colegio de Ingenieros Industriales.

Para facilitar el proceso de solicitud, el programa Kit Digital utiliza herramientas de robotización e inteligencia artificial que automatizan procesos. Así, según explican, se reduce la carga burocrática y el número de documentos a presentar y se acortan los plazos de concesión, salvaguardando siempre la transparencia y seguridad jurídica.

Las ayudas se concederán de forma directa, bajo el único criterio de orden de presentación de solicitudes y en disposición de crédito suficiente, una vez realizadas las comprobaciones del cumplimiento de los requisitos exigidos.