El paro del transporte se deja sentir ya en Mercairuña, el principal centro de distribución alimentaria de Navarra. Llegan menos camiones del sur, por lo que comienzan a escasear algunas verduras. Pero también del norte, donde la decisión de la flota de bajura de no salir a faenar, tanto por el alza del combustible como por el bloqueo de algunos puertos, está dejando a las pescaderías sin anchoas ni verdel.

“No ha entrado prácticamente nada de pescado”, admitía Miriam Mendívil, gerente de Mercairuña, quien señala que están realizando un seguimiento diario de la situación, porque esta es cambiante. En el caso del pescado, por ejemplo, algunos mayoristas han decidido acudir personalmente hasta los puertos para adquirir la mercancía, por lo que confían en que este jueves haya más pescado.

El paro, de carácter indefinidos, ha sido convocado por la Plataforma para la defensa del transporte de mercancías por carretera. En Navarra es apoyada por Tradisna e Hiru, que el martes organizó una masiva caravana de camiones en el centro de Pamplona.

La situación es incierta en el caso de la verdura. A estas alturas del año, la producción se concentra en el sur del España, sobre todo en los invernaderos de Almería, Murcia y Huelva. Y desde allí están saliendo bastante menos camiones, debido a que el impacto del paro resulta allí superior. También en el área de Levante, por lo que han comenzado a escasear algunos cítricos (naranja, limón y mandarina). “La situación es mejor en el caso de otras frutas”, señala Mendívil.

Durante este miércoles, de hecho, muchos compradores optaron por abastecerse para toda la semana, en previsión tanto de una menor oferta de productos para los próximos días como de una nueva subida de precios que ya no tiene precedentes en los últimos años.

El paro no afecta solo al sector alimentario, sino que empresas de diferentes sectores se están encontrando ya con algunos problemas para sacar y recibir producto. La distribución alimentaria es en cualquier caso la que vive los paros con mayor urgencia y, en un comunicado conjunto, las organizaciones que agrupan a las principales cadenas de supermercados -Asedas, ACES y Anged- y los representantes de la industria y fabricantes -Aecoc y FIAB- han reclamado la acción del Gobierno, ante "el recrudecimiento de las acciones destinadas a impedir que el transporte de mercancías por carretera pueda ofrecer sus servicios".

En ese sentido, han mencionado bloqueos en puertos, lonjas, mercados mayoristas y centros logísticos que "están empezando a ocasionar importantes problemas para las empresas del sector", como la falta de suministro en fábricas o dificultad para abastecer los puntos de venta.

Las industrias de alimentación animal y de la ganadería han alertado este miércoles sobre los peligros que puede provocar el paro de transportes por carretera, ya que no puede abastecerse de materias primas para elaborar alimento para ganado ni puede hacer llegar el pienso a las explotaciones ganaderas, según han informado en un comunicado conjunto.

El sector ha lamentado que además este paro en el transporte llega acompañado por la actuación, a menudo violenta, de piquetes por parte de las asociaciones convocantes de la huelga.