El Ministerio del Interior ha celebrado este martes la última reunión del comité de coordinación por el paro de transportistas, que ha dejado un balance final de 86 detenidos, 155 investigados y 561 denuncias tramitadas en aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana, la conocida por sus detractores como 'ley mordaza'. Además, 919 conductores han sido multados por infracciones de tráfico y se ha dado protección a 11.852 convoyes de camiones, ocho de ellos por la Policía Foral en Navarra.

El centro de coordinación, con presencia de mandos de Policía Nacional y Guardia Civil, así como policías autonómicas, fue constituido el 16 de marzo, dos días después de iniciarse el primer día de paro de un sector de los transportistas en una protesta que no fue secundada por las plataformas representativas y que llevado al Gobierno a tomar medidas como subvencionar en 20 céntimos el precio de los carburantes.

En estos 20 días se han llevado a cabo, según Interior, 86 detenciones "por perpetrar actos violentos", 58 de ellos por la Guardia Civil, 27 por Policía Nacional y una detención más por los Mossos d'Esquadra. Además, otras 155 personas están siendo investigadas por su posible participación en hechos similares.

De acuerdo a los datos de Interior, 10.378 participantes en los distintos actos de protesta han sido identificados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que han formulado denuncia contra 561 de ellos por distintas infracciones a la Ley Orgánica 4/2015 de Seguridad Ciudadana, una norma en trámite parlamentario para su reforma. Asimismo, 919 conductores de vehículos han sido multados por cometer diferentes infracciones de tráfico durante dichas protestas.

"ENORME TRABAJO" PARA GARANTIZAR BIENES

"Ha sido un enorme trabajo que ha permitido que los ciudadanos siguiesen teniendo acceso a los bienes de primera necesidad", ha señalado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la última de las 35 reuniones del comité de coordinación creado en el seno de la Secretaría de Estado de Seguridad.

Desde que se inició el paro el 14 de marzo, y hasta su desconvocatoria el pasado sábado, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han dado protección a 11.852 convoyes de camiones: 5.923 a cargo de Guardia Civil, 5.694 por Policía Nacional, 227 por la Ertzaintza y ocho protegidos por efectivos de la Policía Foral de Navarra.

El ministro ha estado acompañado por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez; el director general de Coordinación y Estudios, José Antonio Rodríguez, y el jefe del Área de Seguridad Ciudadana y Operaciones, Carlos Meca.

En representación de las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que han participado en el comité de coordinación, han asistido a la reunión el comisario jefe de la Unidad Central de Planificación Estratégica y Coordinación de Policía Nacional, Francisco Álvarez; el general jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, Francisco Mora, y el coronel jefe de la Sección de Operaciones, Leonardo Sánchez.

También ha participado el jefe de la Ertzaintza, Josu Bujanda, y el jefe de la División de Protección Ciudadana de este cuerpo, Alfonso Garaikoetxea; el comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Maria Estela, y el comisario de Prefectura, Eduard Sallent; y el jefe de la Policía Foral, Juan Carlos Zapico, y el comisario jefe del Área de Seguridad Ciudadana de la policía navarra, Ángel Fernández.

El ministro del Interior ha destacado en la reunión el nivel de coordinación alcanzado entre las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como el "alto grado" de colaboración prestada por los ministerios y organismos miembros del centro de coordinación.

Ambos factores han facilitado, según Grande-Marlaska, "que aquellos transportistas que no se sumaron al paro hayan podido ejercer su derecho al trabajo" y que "los ciudadanos siguiesen teniendo acceso a los bienes de primera necesidad".

Además, la labor del centro de coordinación "ha permitido que las infraestructuras críticas relacionadas con el transporte por carretera no se hayan visto afectadas por los paros y ha asegurado el abastecimiento de los bienes esenciales y de primera necesidad en todas las plataformas logísticas y centros de distribución", ha añadido el ministro.

En el caso de Policía Nacional y Guardia Civil ha requerido el despliegue de en torno a 25.000 efectivos cada día de paro, fue necesario ante los incidentes que se han producido durante toda la convocatoria y que han afectado, sobre todo, a los vehículos de aquellos transportistas que decidieron no sumarse a la convocatoria.

En el centro de coordinación también han participado otros representantes de la Administración General del Estado, entre ellos el director general de Transporte terrestre del Ministerio Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Jaime Moreno o la jefa de Gabinete de la Secretaría General de Coordinación Territorial del Ministerio de Política Territorial, Inmaculada Algarra.