Cita en Pamplona para conducir vehículos eléctricos gratis con viajes virtuales

El programa URBAN estará en la capital navarra hasta el sábado 9 de abril, en el recinto ferial San Fermín, en la Rochapea

06.04.2022 | 22:06
Vehículos que pueden verse y probarse a través del programa URBAN.

Pamplona acoge hasta este sábado 9 de abril el Programa URBAN, una "cita educativa pionera" para concienciar sobre la e-Movilidad y el nuevo modelo de Ciudad 30, donde prima la electrificación del los vehículos utilizados y la reducción de la velocidad. Es un evento intinerante al que puede acudir la ciudadanía de manera gratuita para conocer y conducir coches eléctricos o hacer viajes virtuales por una urbe.

El programa ha sido presentado este miércoles por la mañana por el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa; la jefa Provincial de Tráfico, Mª Belén Santamaría; el jefe de Prensa de Renault España, José Manuel Jáñez; la responsable de Marketing del Concesionario Renault Unsain, Patricia Beraza; y el director del Programa Urban, Jesús Ramos.

RECORRER ONCE CIUDADES


Organizado por Renault Group en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT), este roadshow o evento itinerante va a estar junto al recinto ferial San Fermín, tras haber recorrido Zaragoza, Oviedo, A Coruña, Valladolid, Córdoba y Alicante. La iniciativa visitará hasta 11 ciudades de España.

¿QUÉ VAS A PODER CONDUCIR?


Las personas interesadas en participar podrán, previa inscripción en www.programaurban.com., aprender sobre la Ciudad 30, los dispositivos de seguridad que incorporan los nuevos vehículos (ADAS) y conducir la nueva gama de vehículos E-Tech de Renault Group, tanto híbridos como híbridos enchufables y eléctricos.

El consejero Cigudosa ha considerado que Navarra "es un territorio crítico para la transformación que tiene que sufrir el sector del automóvil", sobre todo por los dos ejes que nos manda Europa y que hemos acogido con gran fuerza.

"Solo se puede armonizar todas las innovaciones mediante la digitalización, y de ahí que el Gobierno de Navarra apoye todas las iniciativas que tienen que ver con la innovación digital y sostenible", ha subrayado en nota de prensa, tras añadir que el Programa URBAN "es una experiencia para toda la familia, en la que se podrá conocer todos los secretos de los vehículos híbridos, híbridos enchufables y eléctricos de Renault y Dacia, así como adentrarse en por qué la Ciudad 30 mejora nuestra vida".

{C}

{C}

Por su parte, Ramos ha explicado que la exposición "busca el cambio de la ciudad del futuro y la nueva movilidad en las ciudades" y ha manifestado en qué consiste esta experiencia, donde se podrá conocer "cómo deberían ser las nuevas ciudades, la nueva normativa, cómo son los ADAS o ayudas a la conducción". "Y, por supuesto, gracias a esta experiencia se podrá conocer toda la gama de Renault y Dacia y el nuevo Mégane eléctrico", ha indicado, tras remarcar que Pamplona se ha elegido "porque tanto en carga de vehículos eléctricos como en ciudad 30, lo está haciendo muy bien".

"SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE"


José Manuel Jáñez, jefe de prensa Renault España, ha señalado que este evento que "encardina muy bien" con su "filosofía", como es la "seguridad y el medio ambiente".

Según Mª Belén Santamaría, jefa Provincial de Tráfico, "la movilidad está cambiando y por tanto las ciudades tienen que evolucionar". "Y cada vez, en las vías hay más actores, y hay que hacerles hueco a todos, por lo que se debe hacer conviviendo de manera segura, de ahí las iniciativas legislativas como la nueva Ciudad 30 y la modificación de la velocidad en cascos urbanos, así como La Ley de Trafico para adaptarla a los nuevos tiempos y a la actualización del permiso por puntos", ha apuntado.

La ruta de este roadshow se inauguró por el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, el pasado día 21 de octubre de 2021 en Zaragoza, con motivo de la celebración del VI Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible.

UN 'MOTORHOME' CON REALIDAD VIRTUAL


La visita comienza por la unidad Motorhome, que ofrece a los visitantes una "experiencia única" de Realidad Virtual: un viaje por el centro de una ciudad "colapsada por el tráfico" y en la que es "difícil" la convivencia de los distintos medios de movilidad de hoy día.

El cambio se produce cuando, a bordo de un nuevo vehículo de la gama E- Tech, "se descubre cómo ha cambiado nuestra forma de desplazarnos y cómo la tecnología en la automoción, junto a los cambios en los centros urbanos con la implementación de la Ciudad 30, nos hacen disfrutar como nunca de la movilidad, conviviendo vehículos, peatones, transporte público y otras formas de desplazamientos".

LA REALIDAD AUMENTADA


Este programa también recrea una "zona ideal" de una ciudad donde, a través de dispositivos de lectura de Realidad Aumentada, se irán descubriendo los nuevos elementos de la e- Movilidad.

Después de vivir la experiencia de Realidad Virtual en el Motorhome y de pasear por la Ciudad 30 y conocer cómo funcionan los vehículos eléctricos, híbridos e híbridos enchufables gracias a las aplicaciones de Realidad Aumentada, los visitantes podrán conducir los nuevos modelos E-Tech y descubrir en primera persona cómo llevar una conducción "ecológica y responsable" acompañados de un monitor especializado.

La iniciativa está abierta a todas las personas, si bien se recomienda a mayores de 18 años y que posean carné de conducir en vigor para poder disfrutar de todas las experiencias que ofrece.

noticias de noticiasdenavarra