Navarra volverá a vivir el 1 de mayo una jornada de reivindicaciones y manifestaciones Los sindicatos irán anunciando en los próximos días los actos previstos y esta mañana LAB ha concretado en Pamplona su programa. El sindicato ha organizado ocho movilizaciones en Navarra para el Primero de Mayo bajo el lema "¡Levanta! Hagámoslo posible. Por el reparto de los cuidados, el empleo y la riqueza".

Este Primero de Mayo, ha explicado en conferencia de prensa del coordinador de LAB en Navarra, Imanol Karrera, el sindicato apostará por un "triple reparto", el del empleo y los cuidados y el relativo a la redistribución de la riqueza.

Para ello, ha explicado, LAB propone reconocer, distribuir y dignificar todos los trabajos, reduciendo la jornada, y apuesta por políticas de redistribución de la riqueza, mejorando los salarios, y los servicios públicos y desarrollando una reforma fiscal "justa".

La situación "es insostenible social y ecológicamente", ha declarado Karrera, quien ha afirmado que "el capitalismo explota el planeta y explota a las personas. La clase obrera está siendo expropiada, ignora las tareas de cuidados, está precarizando las relaciones laborales y desmantelando los servicios públicos".

De este modo, ha denunciado, "se esta dando un trasvase de las rentas del trabajo a las del capital, extendiéndose así la precarización a todas las esferas de la vida, encareciendo constantemente la vida, con el consiguiente empobrecimiento de la clase trabajadora".

Ucrania, "un conflicto que responde a los intereses de la oligarquía"

"Es en este contexto en el que tenemos que entender lo que está pasando en Ucrania. Este conflicto responde a los intereses geopolíticos de la oligarquía. Vivimos un choque directo entre el capital y la vida", ha subrayado.

Karrera ha considerado que, sin una adecuada política redistributiva, "no será posible el correcto desarrollo de los servicios públicos ni una política digna de protección social".

En este sentido, ha resaltado que "es insultante que empresas energéticas como Iberdrola y Petronor sigan enriqueciéndose a costa de la gente. Las instituciones no pueden seguir avalándolo y apoyándolo. LAB exige que se pongan límites al poder y capacidad de chantaje que tiene el oligopolio energético, limitar el precio de la energía. Defendemos la publificación de la energía, un mayor control político y social sobre ella".

Tras aseverar que "ya es hora de poner en el centro las necesidades y la vida de las personas", Karrera ha hecho hincapié en que "todo esto lo tenemos que hacer posible aquí, en Navarra, en Euskal Herria. Responder al capitalismo con una alternativa es un asunto global que hay que llevarlo a cabo pueblo a pueblo. Necesitamos lograr la soberanía para llevar a cabo los cambios que no son posibles en Madrid".

Para este Primero de Mayo en Navarra, LAB ha convocado una manifestación central a las 12,00 horas desde la Plaza del Castillo y otras marchas en Peralta, Estella, Tafalla, Tudela, Doneztebe, Alsasua y Leitza.

Karrera ha indicado que el sindicato no utilizará este año los 2.500 metros de plásticos serigrafiados que se solían emplear para anunciar el Primero de Mayo. "Tenemos que dar muchos pasos a favor de la transición ecosocialista, este es uno de ellos", ha destacado.