Sigue habiendo mucha incertidumbre, pero los datos que maneja el Gobierno de Navarra invitan a pensar que Navarra seguirá creciendo en los próximos trimestres. Ni la guerra va a frenar el comercio internacional en seco ni el alza de los precios, sobre todo si la energía comienza a abaratarse, ha frenado el consumo de manera drástica. La Semana Santa, de hecho, ha sido excepcional desde el punto de vista turístico.

Por ello, el Departamento de Economía y Hacienda se resiste a recortar unas previsiones que ya fueron bastante contenidas en el momento de confeccionar los presupuestos. Elma Saiz, consejera de Economía y Hacienda, recordaban el Ejecutivo “monitoriza la situación día a día” y que “las previsiones con las que se ha confeccionado el Presupuesto de 2022 son muy prudentes”. “Estamos hablando de una previsión de crecimiento del 5% del PIB, y los últimos datos hablan de en torno al 4,8% para el conjunto del país”, explicó.

En este sentido, subrayó que “vamos a ir conociendo datos muy importantes en este mes de abril, como es el PIB del primer trimestre” y que analizarán “las posibles horquillas” de crecimiento, que en este caso “no son tan exigentes”. “Lo que sí que es importante es confirmar que la economía navarra va a seguir creciendo, que seguimos teniendo datos positivos y que vamos a trabajar para acompañar a la ciudadanía y salvar los escollos que tenemos por delante. Analizaremos en los próximos días, cuando conozcamos los datos del PIB, esas horquillas, aunque como digo, nuestras previsiones son muy prudentes”, trasladó.

Loas datos del PIB y, sobre todo, la evolución del empleo en abril, que se prevé positiva tras un mes de marzo algo peor de lo habitual, ofrecerán alguna pista más en las dos próximas semanas. La Semana Santa ha resultado especialmente positiva desde el punto de vista turístico y la hostelería se acerca ya a las cifras de actividad previas a la pandemia.

A las incertidumbres ya conocidas, con los precios tensionando el mercado, se une ahora el efecto de Omicron en China, que está paralizando algunos centros neurálgicos de la segunda economía del mundo. Una nueva ruptura en la cadena de suministros resultaría muy dolorosa para miles de empresas.

4,8%

La previsión del Gobierno de Navarra se alinea con la última actualización del FMI para España, que ha recortadi el crecimiento al 4,8% en 2022 y lo deja en el 3,3% para el año que viene.