La ciudadanía ha respaldo a las trabajadoras de residencias de la tercera edad en su lucha por firmar un convenio provincial que mejore condiciones laborales.

Los sindicatos con mayor representación en el sector, ELA, UGT, LAB y CCOO, han organizado una recogida de firmas en la avenida Carlos III de Pamplona.

Centenares de viandantes han respondido a la iniciativa de estas trabajadoras al estampar su rúbrica en las hojas que ofrecían desde una jaima instalada junto al Monumento al Encierro.

POR UN MODELO PÚBLICO, GRATUITO Y UNIVERSAL

POR UN MODELO PÚBLICO, GRATUITO Y UNIVERSAL

Por la mañana, estas empleadas han protagonizado una concentración en la calle Julián Gayarre de Pamplona, enfrente del edificio que va a albergar una residencia dirigida por DomusVI, compañía de gestión privada. Han acudido con una pancarta en la que podía leerse: Reconoced nuestro trabajo, convenio ya. Residencias en lucha.

Las asalariadas en huelga han elegido este centro de gestión privada para exigir "un modelo público, gratuito y universal" en este sector.

Los cuatro sindicatos han vuelto a pedir a patronal y Gobierno foral un convenio colectivo sectorial y autonómico del sector de centros de la tercera edad de Navarra, además de denunciar los "servicios mínimos abusivos que impiden a las plantillas ejercer su derecho a la huelga porque la Administración ha vuelto a imponer el 100% en atención directa", han insistido.

7

Plantillas de residencias, en huelga

LAS REIVINDICACIONES

LAS REIVINDICACIONES

En un comunicado leído ante las personas presentes, sindicatos y trabajadoras han pedido: una gestión pública de los servicios en el sector de las residencias; ratios de personal adecuados para servicios de calidad; jornadas laborales para conciliar la vida laboral y familiar; dar estabilidad y garantías de futuro a las trabajadoras y trabajadores; contrataciones de calidad con salarios dignos; limitar e impedir la participación de fondos buitre; vigilancia y cuidado de la salud de las profesionales; y formación y profesionalización del sistema.

Además, han instado "al Gobierno de Navarra, que financia el sector con dinero público, que atienda a las reivindicaciones de las trabajadoras y trabajadores que pasan por mejorar y dignificar los derechos laborales y salariales actuales".

Estas empleadas han reiterado que no van a "tolerar que se mantengan condiciones precarias en los puestos de trabajo". Por eso, solicitan "la dignificación de su actividad en la dependencia".

MANIFESTACIÓN EN PAMPLONA EL 14 DE MAYO

MANIFESTACIÓN EN PAMPLONA EL 14 DE MAYO

Por ese motivo, en su calendario de movilizaciones que iniciaron a principios de año, han incluido también una manifestación el próximo sábado 14 de mayo en otra jornada de paro para conseguir este convenio. La protesta comenzará a las 12.00 horas desde la Antigua Estación de Autobuses de Pamplona.