El Instituto Navarro de Inversión SL (INI) en el que trabaja el Gobierno foral contará con un comité ejecutivo encargado de decidir todas las operaciones de crédito o de financiación de la nueva sociedad pública. Estará formado por el gerente de la sociedad y seis vocales "de reconocida competencia, prestigio y experiencia en el ámbito financiero, económico, jurídico, social y universitario" escogidos por el consejo de administración. Tendrán un mandato de seis años para "garantizar su imparcialidad e independencia" y su labor estará remunerada.

Este comité ejecutivo será el principal órgano del INI, cuya constitución aprobó la semana pasada el Gobierno de Navarra. La nueva empresa pública dependerá de Hacienda y la consejera Elma Saiz será la presidenta del Consejo de Administración, en el que también habrá representantes de otros departamentos, entre ellos Cohesión Territorial, Desarrollo Económico y Proyectos Estratégicos.

El consejo será quien determine las "orientaciones estratégica" para decidir qué proyectos empresariales pueden recibir el apoyo financiero del Instituto. No obstante, la nueva empresa pública tiene pendiente de concretar su estructura, los fondos económicos y su marco de actuación.

Relación con Sodena

De momento, los estatutos de la nueva empresa pública coinciden en parte con los de Sodena, el instrumento financiero del Gobierno para a la captación y desarrollo de proyectos empresariales. Es más, dos de los cuatro objetivos sociales del INI son una réplica de los objetivos sociales de Sociedad de Desarrollo de Navarra: el "apoyo financiero mediante la concesión de préstamos, participativos o no, créditos, avales y fianzas"; y el "fomento de proyectos de inversión, promocionando y participando en fondos de cualquier naturaleza, ya sean mobiliarios, de garantía o de capital riesgo".

Esta duplicidad de funciones ha generado una importante discusión en el seno del Gobierno entre el PSN y Geroa Bai, que finalmente se ha cerrado con el compromiso de que la nueva empresa no asumirá estructuras que actualmente están en Sodena ni habrá solapamiento de funciones. De hecho, la duplicidad administrativa está prohibida por ley, y Sodena cuenta a su favor con la ley foral que supuso su creación, en la que se recoge expresamente su objeto social. Se ha ampliado además el consejo de administración para dotarlo de mayor pluralidad y control interno.

Los detalles en cualquier caso quedan ahora en manos del Departamento de Hacienda, que es quien tiene que desarrollar los estatutos y poner en marcha la nueva sociedad pública. Y que deberá concretar también cuáles son esas apuestas "estratégicas" que entran en el marco competencial del Instituto de Inversión.

Algo que prevé hacer a lo largo del año que viene por lo que, previsiblemente, no entrará en funcionamiento efectivo hasta la próxima legislatura. Y que dependerá en gran medida también del criterio político del propio Gobierno que es a fin de cuentas quien decidirá con qué fondos públicos cuenta cada una de las sociedades públicas para llevar a cabo sus respectivos proyectos.

Cumplimiento del acuerdo presupuestario

Pese al debate interno de las últimas semanas finalmente las fuerzas que sostienen al Gobierno han quedado satisfechas con la creación del nuevo Instituto de Inversiones. Al menos públicamente.

Para EH Bildu el nuevo organismo supone el cumplimiento del acuerdo presupuestario de 2020, y puesta en marcha "conecta con una corriente europea de entidades de estas características". "Puede servir para financiar proyectos estratégicos, así que es una buena noticia", defiende Adolfo Araiz.

También los socios del Gobierno, PSN y Geroa Bai, ven positivo el cumplimiento del acuerdo presupuestario, y destacan las virtudes de la nueva entidad. Según el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, Navarra contará "con una herramienta más para fortalecer la economía".

Mientras que la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, destaca que la nueva empresa pública se va a someter "al control público" y ademas se ha garantizado, como había reclamado su formación, que no habrá "solapamiento con otras instituciones" con Sodena, empresa que forma parte del ámbito de gestión de Geroa Bai en el seno del Gobierno foral.

A esa posible duplicidad de funciones apunta precisamente Navarra Suma, que ve detrás de su creación una "guerra de poder" en el Ejecutivo autonómico y, en concreto, un intento del PSN de arrebatar competencias a Geroa Bai, sobre todo en aquello que tiene que ver con las ayudas y la financiación de las empresas.

"Creo que el vínculo del PSN con EH Bildu cada día es mayor y creo que hay una coincidencia en intereses políticos. Al PSN le viene muy bien debilitar a Geroa Bai y a EH Bildu le viene muy bien debilitar a Geroa Bai. Esto es lo que hay de fondo", argumenta Javier Esparza.