Las instalaciones del grupo Mekatar, empresa especializada en el mecanizado de componentes para el sector de las energías renovables, ha acogido la formación de 66 personas durante tres semanas en áreas como puente grúa, carretilla y plataforma elevadora. Agefor se ha encargado de impartir los cursos.

La planta de Mekatar en el polígono Albiasualde de Lekunberri ha acogido en la mañana de este miércoles la entrega de diplomas durante la clausura de las jornadas de formación y empleo para el desarrollo industrial de la comarca.

EL PERFIL DEL ALUMNADO

De los 66 participantes, 38 trabajan en el grupo Mekatar, 13 en cinco empresas situadas en este polígono y otras 15 se encuentran en situación de desempleo. Además el 21% son mujeres, la mayoría de ellas en paro; y la mayor parte de los inscritos se mueven en la franja de edad de los 40 a 49 años.

PRESENCIA INSTITUCIONAL

El evento ha contado con la asistencia del vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi; la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNL-NL), Miriam Martón; el director del Servicio de Desarrollo de Competencias Profesionales en el SNE-NL, Carlos Adin; y el alcalde de Lekunberri, Gorka Azpiroz.

"La formación y la cualificación son el factor clave en la apuesta por hacer de la reactivación industrial en nuestros polígonos comarcales la principal palanca para el desarrollo económico y la generación de empleo de cercanía y calidad en los pueblos de la Comunidad Foral", ha resaltado Aierdi, durante su intervención.

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

El Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare ha desarrollado esta iniciativa en colaboración con el Grupo Mekatar y el Ayuntamiento de Lekunberri en el polígono industrial Albiasualde.

La formación para estas 66 personas se enmarca en el programa LekunberriON, el plan municipal de formación y empleo para impulsar la competitividad de las empresas implantadas en esta localidad navarra.

UNA MODELO PARA TRASLADAR A OTRAS LOCALIDADES

"Hemos conseguido mejorar la capacitación de las personas y favorecido el conocimiento entre las empresas del polígono, ya que ellas han conocido e intercambiado información y necesidades", ha explicado el alcalde de Lekunberri, Gorka Azpiroz.

Además, para él, "este ciclo pretende ser un referente para organizar otras formaciones de manera coordinada entre empresas del municipio y ejemplo en otros lugares, ya que este modelo colaborativo genera la masa crítica para organizar formaciones especializadas que, en caso contrario, son inviables al carecer del alumnado suficiente", ha explicado Azpiroz.

OBJETIVOS EN EL FUTURO INMEDIATO

El vicepresidente Aierdi ha relatado que "en muchas comarcas de Navarra existe una larga tradición industrial". Por ese motivo, "el sector público y privado han apostado fuertemente por inversiones en infraestructuras y servicios al contar con empresas dinámicas y dispuestas a ampliar su actividad", ha reiterado.

Y ha añadido: "Ahora debemos dar otro paso y completar este ecosistema con factores diferenciales que están siendo ya la clave de la competitividad en el futuro inmediato: la cualificación profesional, la apuesta por la industria 4.0, la respuesta a la emergencia energética y la introducción del principio de la sostenibilidad en todos los procesos industriales".