El Gobierno de Navarra ha abonado a las estaciones de servicio navarras con derecho a ello 22'5 millones de euros desde el pasado mes de abril en concepto de los anticipos y las posteriores devoluciones correspondientes a la rebaja de 0'20 euros en el precio de los combustibles que entró en vigor el pasado 1 de abril.

En primera instancia, el Ejecutivo foral comenzó a efectuar los pagos de los anticipos a principios del mes de abril. En suma, se abonaron más de 10 millones de euros en ese concepto. El anticipo a cuenta, por el importe máximo de bonificación, correspondía al 90% del volumen medio mensual de productos vendidos por cada establecimiento colaborador en el ejercicio de 2021 y reportado al censo de empresas que realicen ventas directas a consumidores finales.

Una vez abonados esos anticipos, que se podían solicitar hasta el 15 de abril, el Gobierno de Navarra ha dado ya la orden de pago de las devoluciones correspondientes a la rebaja que sigue produciéndose. En ese sentido, a lo largo de esta semana se han firmado tres resoluciones que autorizan el pago de 12, 3 millones de euros que corresponden a 162 estaciones de servicio en Navarra. De este modo, quedarían gestionadas prácticamente la totalidad de las devoluciones correspondientes al mes de abril.

Con esta orden de pagos, el Gobierno continúa con su compromiso de trabajar con la mayor eficiencia y rapidez posible en la gestión de esta bonificación incluida dentro del Real Decreto-ley 6/2022 por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

La medida planteada por el Ejecutivo central y gestionada por el Gobierno de Navarra en la Comunidad Foral, contempla una bonificación hasta el próximo 30 de junio de 20 céntimos por litro o kilo de combustible, dependiendo del tipo de carburante.