- Los sindicatos con representación en Navarra mostraron ayer su “preocupación” por las consecuencias que para el empleo puede tener la decisión de Siemens de hacerse con el 100% de la compañía.

Ante esta noticia, la Federación de Industria de CCOO Navarra señaló por ejemplo que teme por el futuro de los puestos de trabajo, porque “la triste experiencia que tenemos es que siempre que ha habido un movimiento por parte de Siemens, ha tenido negativas repercusiones en el empleo”. Ante la “incertidumbre que nos genera esta noticia”, CCOO señaló que se ha puesto en marcha para evaluar “las previsiones de impacto que pueda traer, y solicitar de primera mano la información que la empresa pueda manejar”.

En el mismo sentido ELA mostró su preocupación por las consecuencias en el empleo y advirtió de que va a “activar” todos sus recursos para defenderlo. En una nota, el sindicato ha considerado que “este nuevo paso avanza en el proceso de aniquilación de la marca Gamesa que ELA ya venía advirtiendo desde 2017”. La central considera “inaceptable” que la plantilla y los sindicatos se hayan enterado del movimiento empresarial a través de la prensa y ha pedido a la dirección de Siemens Gamesa que “esté a la altura”.

En un comunicado, LAB denunciaba “involución” de Gamesa -empresa creada con dinero público-, ya que, como consecuencia de la oferta pública que hará Siemens Energy, publicada estos días, el centro de decisión de Siemens Gamesa “se ubicará en Alemania”. Y al mismo tiempo a los gobiernos vasco y navarro que defiendan los empleos y el proyecto industrial de Siemens Gamesa, así como que analicen el posible impacto en la fiscalidad.

La Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT de Navarra recordó que en 2017 se “eximió a Siemens de lanzar una OPA por la totalidad de las acciones de Gamesa con la condición de tener asociado un plan industrial para la empresa conjunta”. “Sin embargo, el tiempo ha demostrado que ese plan no sólo nunca existió, sino que gran parte del tejido industrial se destruyó, con los cierres de las plantas de Aoiz, Miranda, Cuenca y Somozas, así como los ajustes en oficinas”.