El consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra, José María Aierdi, ha afirmado que se está "trabajando" con el objetivo de que las primeras actividades docentes e investigadoras del Centro Nacional de Industrialización y Robótica aplicada a la Construcción, que se ubicará en la calle Tajonar de Pamplona, se inicien en 2023.

LEA TAMBIÉN El centro nacional quiere impulsar desde 2023 la industrialización de la construcción de viviendas

El consejero realizaba estas declaraciones durante una comparecencia parlamentaria solicitada por el PSN sobre el protocolo firmado entre los Gobiernos de Navarra y España para su puesta en marcha, así como los pasos que se están dando al respecto.

Durante su intervención, Aierdi ha subrayado que la sociedad pública Nasuvinsa "ha comenzado ya a materializar el proyecto" y que, como gestora técnica de la redacción del proyecto, la empresa pública ha adquirido ya las naves" que acogerán las instalaciones del centro, situadas en la calle Tajonar 18 de Pamplona, en el ámbito del PSIS de la UPNA. A su juicio, un "privilegiado entorno de investigación y desarrollo de talento en plena trama urbana de la ciudad".

Además, ha anunciado que se ha firmado un acuerdo entre el Gobierno de Navarra y la propia UPNA "con carácter previo al protocolo" con el objetivo de "contar con el respaldo" de los responsables de la universidad "para que un centro de estas características se pueda ubicar dentro de este PSIS".

En cuanto al protocolo, firmado el 22 de abril, ha indicado que da el "primer paso" en la creación efectiva del centro y en él se señala que "la Comunidad foral constituye un lugar idóneo para la ubicación de un centro de estas características, ya que está ubicada dentro de la Eurorregión que forman Nueva Aquitania, Euskadi y Navarra, con una atractiva posición estratégica dentro de Europa".

Según ha señalado el consejero, la firma del protocolo supone "un paso decisivo que tendrá continuidad en breves fechas con la elaboración de un convenio que siente las bases para la constitución formal del centro y el inicio de su actividad".

Aierdi ha remarcado que el centro, que "debe entenderse como una nueva apuesta estratégica de Navarra", comenzó siendo impulsado por Nasuvinsa ya en 2018 y es fruto del marco de colaboración abierto posteriormente con el Gobierno Central para impulsar la industrialización del proceso constructivo.

"La construcción, equipamiento, puesta en marcha y funcionamiento de las instalaciones de este centro convertirá a la Comunidad foral en pionera en el desarrollo de la investigación y aplicación de este método constructivo, llamado a ser, sin género de duda, la referencia del sector a corto plazo", ha apuntado.

Sin embargo, ha añadido que el "objetivo final" es la reducción de tiempos y costes en los procesos de edificación, así como "que la vivienda resulte más asequible para la ciudadanía y, al mismo tiempo, responda a altos estándares de eficiencia y sostenibilidad".

Concretamente, esta forma de construcción se basa en elaborar un modelo virtual en el que colaboran todos los agentes implicados (arquitectos, ingenieros, constructores, etc.), de manera que todos los agentes que van a intervenir en la construcción van conformando el edificio de modo virtual. Una vez ha sido conformado digitalmente, la construcción se produce en ámbitos deslocalizados, como hangares, y no en la propia obra, lo cual "implica un mayor control de calidad y mayor seguridad en el proceso de construcción". Finalmente, lo que se produce en la obra es un "ensamblaje", lo cual también conlleva un "ahorro en desperdicio". A diferencia de la pre-fabricación, esta industrialización "parte de una digitalización".

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

Durante su intervención, además, Aierdi ha puesto en valor "la importancia que tiene para el éxito del proyecto la implicación directa y decidida del sector privado".

En este marco de colaboración público privada, se ha impulsado la creación de la Asociación para la Industrialización de la Construcción en Navarra, que pretende reunir a empresas del sector privado y entidades públicas, inicialmente del ámbito territorial de Navarra, pero que en el futuro podría coordinarse con otras iniciativas a nivel estatal, como el Clúster de la Edificación, Offsite Construction Hub, etc.

"El proceso para la constitución formal de la Asociación para la Industrialización de la Construcción en Navarra se encuentra ya avanzado y esperamos que se formalice en breves fechas", ha explicado.

La parlamentaria de PSN Arantza Biurrun ha mostrado su apoyo al proyecto, al considerar que "un centro de estas características" supone "pasar de las palabras a los hechos" en materia de políticas "verdes y sostenibles". Además de valorar "de manera positiva" que el Gobierno central "reconozca la capacidad innovadora" de la Comunidad foral y su "experiencia de colaboración público privada, ha asegurado que "Navarra tiene músculo debidamente ejercitado desde hace años", así como "capacidades formativas" y un buen "posicionamiento" en términos de talento.

El parlamentario de Navarra Suma Juan Luis Sánchez de Muniáin ha calificado de "necesaria" la puesta en marcha de este centro, que ha sido ampliamente "demandado por el sector". Además, ha esperado que los plazos no se "ralenticen" sino que se ponga en marcha "cuanto antes" y que se establezca una "óptima colaboración" con el sector.

Por parte de Geroa Bai, la parlamentaria Ana Ansa ha recibido "con gusto" las noticias del consejero, ya que se va a conseguir "algo que va a ser grande para Navarra". "Ser referentes en construcción en el resto del país nos parece realmente importante", ha señalado, tras remarcar lo "adecuado" y "sumamente interesante" de la ubicación elegida para el centro.

El parlamentario de EH Bildu Maiorga Ramírez ha señalado que es "positivo" que el centro esté en Navarra, aunque ha reivindicado que "debe incorporar en su AND" una dimensión "social" y la visión de la vivienda "como elemento sobre el que la ciudadanía debe tener derecho". "Veremos qué función va desempeñar, si es algo que realmente sirva a los objetivos que se han expuesto o queda más en el ámbito del posicionamiento político-institucional", ha añadido.