El precio del combustible avanza sin tregua en Navarra y cada día bate un récord. El litro de gasolina se situaba este miércoles en 2,17 euros de media en la Comunidad Foral; y el diésel, casi en los dos euros, según los datos provisionales de Geoportal, herramienta del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

COMPARATIVA RESPECTO HACE UN AÑO

COMPARATIVA RESPECTO HACE UN AÑO

Cada vez que los consumidores deben repostar, tiembla la cartera, ya que llenar un depósito de 50 litros de gasolina ya cuesta 108,5 euros, lejos de los 67,65 euros de hace un año. Las cifras asustan, aunque quedan edulcoradas en parte con el descuento de 20 céntimos por litro que aprobó el Estado entre las medidas por la guerra de Ucrania a finales de marzo y que se extenderá hasta el 30 de junio; y las ofertas que pueda ofrecer cada estación de servicio a sus clientes. Pero sin estas rebajas, el precio real asciende a casi 109 euros de media en la Comunidad.

El gasóleo muestra idéntico comportamiento, con un precio que acaricia los dos euros y el coste del depósito llega a los 98,8 euros, por los 60,45 euros de junio de 2021.LAS MÁS BARATAS DE NAVARRA

LAS MÁS BARATAS DE NAVARRA

Geoportal muestra los precios de las estaciones de servicio de Navarra, y diferencia entre quienes disponen de personal que atiende a la clientela, si son autoservicio o automáticas. Así según estas características su valor varía. En la consulta realizada este miércoles, la asistida más barata opera en Cintruénigo, se llama BM Complet y vende el litro de gasolina a 1,999 euros; y el diésel, a 1,859 euros; en la misma localidad pero en el polígono industrial se encuentra la estación autoservicio Pradesol y ofrece el litro de gasolina a 1,83 euros; y en Mendigorría, la autoservicio AN Energéticos oferta a 1,806 euros el litro de diésel.

MEDIDA ANTE LA GUERRA

MEDIDA ANTE LA GUERRA

El Gobierno de Pedro Sánchez aprobó un paquete de medidas a finales de marzo para paliar los efectos de la invasión de Rusia a Ucrania en la economía. Entre ellas, los 20 céntimos por litro de combustible hasta el 30 de junio. El Estado pretendía estabilizar el valor de los carburantes, pero continúa creciendo de manera ininterrumpida. El barril de Brent está superando los 120 dólares por el incremento de la demanda en China tras el levantamiento de restricciones por el confinamiento, y por el veto de Europa al petróleo ruso. Todo ello repercute en los combustibles, con alzas cada día.

El presidente del Ejecutivo central ha pedido este miércoles a los grupos parlamentarios el apoyo para la prórroga del plan anticrisis de medidas contra las consecuencias de la guerra -que incluye los 20 céntimos de rebaja en gasolina y gasóleo-, que va a extender hasta después del verano.

LA INFLACIÓN

LA INFLACIÓN

La escalada de precios eleva la inflación, que en el dato adelantado de mayo ya indica un repunte hasta el 8,7% en el Estado respecto al 8,3% de abril, en el que ha influido el coste de los carburantes.

En los últimos doce meses, Navarra ha experimentado un incremento del 60,3% en la gasolina; y un 63,4% en el diésel, según Transición Ecológica.