La líder de LAB, Garbiñe Aranburu, ha abogado por "llevar la lucha de clases a los órganos de participación institucional" para "convertirlos" en una forma más de "confrontación", aunque manteniendo el "convencimiento de que la capacidad de lucha en los centros de trabajo y en la calle será la que logrará los cambios que necesitan los trabajadores".

Este jueves y viernes el sindicato celebra su 10º Congreso Nacional en Biarritz, con la participación de 500 delegados y delegadas, entre los que se encuentran 80 procedentes de Navarra. Entre ellos, Igor Arroyo, que liderará LAB junto a Garbiñe Aranburu los próximos cinco años, e Imanol Karrera, como portavoz de esta central en la Comunidad Foral al renovar en el cargo.

Acuden con el lema Bagara bagoaz para fijar sus principales líneas de actuación y elegir a su nueva dirección.

APROBADO EL INFORME DE GESTIÓN POR UNANIMIDAD

APROBADO EL INFORME DE GESTIÓN POR UNANIMIDAD

En la primera jornada, los participantes han aprobado el informe de gestión de la etapa anterior, con un 99,13% de los votos, además de debatir 203 enmiendas presentadas a la ponencia sindical que será aprobada este viernes.

Argitxu Dufau y Garbiñe Aranburu, en la rueda de prensa celebrada este jueves. cedida

Aranburu y la también dirigente de esta central Argitxu Dufau han informado de este primer día en una rueda de prensa.

CÓDIGO LABORAL Y SEGURIDAD SOCIAL PROPIO

CÓDIGO LABORAL Y SEGURIDAD SOCIAL PROPIO

LAB va a defender en su nueva estrategia "reforzar su interpelación institucional" e insistirá en construir un marco vasco de relaciones laborales que incluya un Código Laboral y de Seguridad Social propio.

Aranburu ha avanzado que uno de los objetivos de la "nueva estrategia" que se debate en este congreso es "reforzar la capacidad de interpelación político-institucional" de LAB con lo que pretende "dejar en evidencia la sintonía que existe entre la patronal y los gobiernos", así como "la nula voluntad de los distintos ejecutivos para poner en práctica políticas públicas que sitúen en el centro las necesidades de los trabajadores".

"VIVO, CON GENTE MILITANTE"

"VIVO, CON GENTE MILITANTE"

Aranburu ha asegurado que el trabajo previo a la celebración del congreso ha permitido demostrar que LAB es "un sindicato vivo, con gente militante" que no ve en esta reunión "un mero trámite", además de haber puesto sobre la mesa que "la voluntad y capacidad de la dirección para llegar a consensos es muy grande".

Aranburu ha opinado, además, que la labor desarrollada hasta ahora por su central ha servido para "renovar el sindicalismo", ya que LAB fue "pionero" en "redefinir las formas de pensar" y llevar "el choque entre capitalismo y vida" al "entorno inmediato" de los trabajadores.

FEMINISTA Y CONTRA EXPLOTACIÓN DE MIGRANTES

FEMINISTA Y CONTRA EXPLOTACIÓN DE MIGRANTES

"Esta redefinición en las formas de pensar y actuar supuso todo un cambio de paradigma", ha afirmado la máxima responsable de LAB, al tiempo que ha destacado los "grandes pasos" dados también para "llevar el sindicalismo feminista a la práctica".

Igualmente ha anunciado nuevas acciones "para luchar ante las situaciones de explotación de los trabajadores migrantes y 'racializados'", de forma que el sindicato "sea un instrumento eficaz para todos los colectivos".

"Es la vida es lo que hay que poner en el centro. Los trabajadores necesitamos cambios radicales, tenemos que luchar por esos cambios, y los tenemos que hacer posibles aquí, en Euskal Herria", ha enfatizado.

NUEVAS MOVILIZACIONES

NUEVAS MOVILIZACIONES

En este sentido, ha valorado "la puesta en marcha de un nuevo ciclo de movilizaciones" como una "prioridad" de LAB, al tiempo que ha recordado las "más de cien huelgas en diferentes sectores y empresas" realizadas en "el último curso".