Garbiñe Aranburu e Igor Arroyo liderarán conjuntamente desde este viernes el sindicato LAB, conformando una dirección dual por primera vez en la historia de la central abertzale, que ha aupado a ambos al cargo de coordinadores generales en su 10º Congreso Nacional, celebrado Biarritz (Francia) durante dos días.

Aranburu y Arroyo han cerrado con sus intervenciones la última jornada de esta cita, en la que también han tomado la palabra el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, el secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, y el dirigente de EH Bai Nicolas Blain, entre otros invitados a la cita.

MODELO DE DIRECCIÓN "MÁS HORIZONTAL"

MODELO DE DIRECCIÓN "MÁS HORIZONTAL"

El Congreso que ha encumbrado a Aranburu y Arroyo y en el que han participado 500 delegados (80 de Navarra) se ha desarrollado según el guión establecido, con la aprobación del informe de gestión de la etapa anterior con el 99,13% de los votos, y de las principales líneas de actuación para los próximos cinco años, entre las que destaca el establecimiento de un nuevo modelo de dirección "más horizontal" aunque de corte continuista.

Aranburu y Arroyo, durante su intervención en el Congreso. Efe

EL 94% DEL COMITÉ EJECUTIVO RECIBE UN 94% DE APOYOS

EL 94% DEL COMITÉ EJECUTIVO RECIBE UN 94% DE APOYOS

El nuevo comité ejecutivo, aprobado con el 94 % de los votos e integrado por catorce personas (entre ellas Aranburu y Arroyo), sólo cuenta con tres caras nuevas: Oihana Lopetegi (Acción Sindical y Negociación Colectiva), Kris Gete (Federación de Industria) y Argitxu Dufau (Vocalía de Ipar Euskal Herria). Hay dos navarros, Igor Arroyo, e Imanol Karrera, como vocal y portavoz de LAB en Navarra.

Durante su intervención, Igor Arroyo ha avanzado la voluntad del sindicato de convertirse en "la referencia sindical de la izquierda independentista" vasca, con la voluntad de "proclamar la república vasca" y "construirla" desde el sindicalismo.

ARROYO: "VAMOS A ORGANIZAR MÁS LUCHAS Y HUELGAS"

ARROYO: "VAMOS A ORGANIZAR MÁS LUCHAS Y HUELGAS"

"Vamos a conseguir un código laboral vasco, una seguridad social vasca, el marco socioeconómico vasco", ha asegurado Arroyo, quien también ha afirmado que su central será un "acicate" para la "transformación social y política" de Euskal Herria, así como para la "transición ecosocialista y feminista".

"Vamos a organizar más luchas y huelgas en los centros de trabajo. Vamos a implicarnos en las luchas sociales", ha insistido Arroyo, al tiempo que ha animado a sus seguidores a "hacer posible en Euskal Herria lo que es imposible en París y Madrid".

Por su parte, Garbiñe Aranburu ha reivindicado el "nuevo ciclo de lucha" iniciado por su sindicato que, según ha comentado, ha puesto "coto a la destrucción de empleo" y ha permitido hacer "frente a la destrucción de los servicios públicos".

ARANBURU: "HEMOS COSECHADO VICTORIAS"

ARANBURU: "HEMOS COSECHADO VICTORIAS"

"Hemos traído al centro la lucha de los sectores feminizados. Hemos emprendido el camino para conseguir el reconocimiento que les debemos a las trabajadoras del hogar. Hemos desatado un sinfín de luchas a lo largo y ancho de toda Euskal Herria. Y hemos cosechado numerosas victorias", ha enfatizado, tras lo que insistido en la necesidad de "ensanchar y reforzar el sindicalismo independentista en ambos lados de la frontera".

Por su parte, Arnaldo Otegi ha afirmado que "el proyecto soberanista e independentista es el que conviene al pueblo trabajador vasco para responder a los retos futuros" y ha insistido en la importancia de que el sindicalismo haga "una reflexión" para "ver cómo contribuye al proceso de liberación nacional como trabajadores".

"Euskal Herria alcanzará la libertad, pero hay que luchar para lograr y disputar el poder en todos los espacios en los que sea posible", ha recalcado Otegi, quien ha recordado que su formación nació "para ganar una república vasca de iguales en el conjunto del territorio".

AUSENCIA DE ALIANZA ESTRATÉGICA CON ELA

AUSENCIA DE ALIANZA ESTRATÉGICA CON ELA

El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, ha reconocido la ausencia de una "alianza estratégica en estos momentos" entre su sindicato y LAB, junto al que no obstante constituye, según ha dicho, una parte "fundamental" de la "columna vertebral" del sindicalismo vasco.

Un motivo por el que, a falta de la citada alianza, se ha mostrado dispuesto a encarar desde "mañana" junto a LAB algunos debates estratégicos para ELA, como las transiciones feminista, ecologista y social.