La planta de Ingeteam en Sesma ha fabricado ya las primeras unidades de un nuevo convertidor destinado a la producción de hidrógeno verde, una pieza clavee ya que es la responsable de aportar corriente continua para que el electrolizador separe las moléculas de agua en hidrógeno y oxígeno.

Los primeros pedidos de convertidores para hidrógeno verde se instalarán en un banco de pruebas, en una hidrogenera (surtidores de hidrógeno para vehículos con motor de hidrógeno) y en una refinería.

Según un comunicado de la empresa, el pedido para el banco de pruebas ya ha sido entregado y se prevé que comience a funcionar a lo largo del verano, mientras que los otros dos se entregarán en los próximos meses y entrarán en funcionamiento en 2023.

Con estos pedidos, que tienen como destino Bélgica, Estados Unidos y España, Ingeteam refuerza su apuesta por el sector del hidrógeno verde.

En este sentido, el director de negocio de hidrógeno verde de la compañía, Harkaitz Ibaiondo, considera que "haber conseguido estos tres primeros pedidos para clientes distintos, en países y continentes diferentes, y en un plazo de tiempo tan relativamente corto, demuestra la confianza que nuestra tecnología genera en nuestros clientes".

Dada su experiencia de 50 años en electrónica de potencia para grandes plantas de generación de energía renovable, con 80 GW en convertidores conectados a la red, y la presencia y conocimiento en más de una decena de aplicaciones de conversión eléctrica, la propuesta de valor de Ingeteam es ser un socio estratégico en la electrónica y los sistemas de control.

Al respecto Ibaiondo apunta que "la misión de Ingeteam en el campo del hidrógeno verde es contribuir a la competitividad de este sector, mejorando la eficiencia, gestionabilidad y durabilidad de los electrolizadores; y facilitar la integración de grandes plantas de producción de hidrógeno en redes con alta penetración de energías renovables".