El Grupo Kutxabank ha cerrado el primer semestre de 2022 con un beneficio neto de 163,2 millones de euros, un 30% más que en 2021, debido a la evolución del negocio típico, y su tasa de morosidad cae al 1,38%.

El banco ha explicado, en un comunicado, que el resultado se ha obtenido en un contexto "profundamente" condicionado por el conflicto bélico en Ucrania y por el "empeoramiento" del entorno macroeconómico, circunstancias que han motivado una corrección de las previsiones de crecimiento económico, en las que "subyace la incertidumbre sobre el suministro energético".

Elevada volatilidad e inestabilidad

Kutxabank ha subrayado que ha obtenido estos resultados en un contexto en el que la inflación ha continuado creciendo hasta "cotas históricas, y las medidas públicas de alivio "no están surtiendo el efecto deseado".

Por lo tanto, ha asegurado que los mercados financieros se encuentran marcados por una "elevada volatilidad e inestabilidad", con el "subsiguiente deterioro" del valor de los patrimonios gestionados.

La evolución en positivo refleja "solidez"

Según ha apuntado, en este "complicado contexto, Kutxabank ha basado la evolución de sus resultados en el incremento de los ingresos 'core' del negocio bancario, en los ingresos por servicios, los activos gestionados y seguros, así como en el "mejor desempeño del margen de intereses, por el posicionamiento estratégico del COAP ante la gradual normalización de los tipos, tras 6 años en negativo".

El banco ha destacado que la evolución en positivo de todos los principales márgenes refleja la "solidez" del modelo de negocio de Kutxabank.

Ingresos 'Core' de la entidad

Los ingresos 'Core' del negocio bancario han registrado un crecimiento del 5,6%, un total de 596 millones, impulsados principalmente por los ingresos por servicios y de los procedentes de la actividad aseguradora, que han avanzado un 9,7%. El Margen de Intereses también crece y se ha situado cerca de los 280 millones, un 1,4% más.

Estos datos reflejan que en la actualidad el 53% del negocio 'core' bancario proviene de la aportación de los ingresos por servicios y seguros, superando de esta forma la contribución del margen de intereses. Cubren, además, el 105% de los gastos de explotación totales de la entidad.

La aportación recurrente de la cartera de participadas, principalmente vía cobro de dividendos y de la contribución de las asociadas, ha alcanzado los 58,5 millones. En consecuencia, el Margen Bruto ha superado los 622 millones, un 8,4% más que en el primer semestre de 2021.

Sus gastos de explotación se han incrementado un 2,3%, y el Margen de Explotación se ha situado en 321 millones, un 14,9% más. La buena evolución de los gastos, junto con la "sólida" generación de ingresos recurrentes, ha situado la ratio de eficiencia del semestre en el 48,5%.

Una gestión de "máxima prudencia"

Además, ha precisado que, en línea con la gestión de "máxima prudencia", se ha mantenido el "exigente" nivel de saneamientos de la cartera crediticia y de otros activos, partida a la que se han destinado 113,2 millones. De esta forma Kutxabank eleva la ratio de cobertura de dudosos hasta el 114,5%.

Con toda esta evolución, el beneficio neto ha alcanzado los 163,2 millones, un 30% más y la solvencia del banco, según ha apuntado, sigue manteniendo "su tradicional fortaleza, y la ratio CET1 se ha fijado en el 17%".   

Importancia del negocio de seguros

El banco ha destacado la "creciente" contribución del negocio de seguros, cuya aportación a la cuenta de resultados se ha situado en 89,7 millones (+11,9%), por lo que ha asegurado que es un "buen semestre" para toda la actividad aseguradora, donde ha destacado el crecimiento del 10% en los seguros de vida, o de un 17% en los seguros multirriesgo contratados por las empresas.

Kutxabank Seguros ha mantenido a lo largo del año una elevada actividad comercial, con la distribución de más de 70.000 nuevas pólizas. El stock de pólizas supera los 936.000.

Según ha subrayado, a pesar del "intenso entorno competitivo", Kutxabank ha consolidado sus cuotas de mercado en los recursos fuera de balance, y en productos bancarios fundamentales como los préstamos hipotecarios y los préstamos personales.

Gastos de explotación, saneamiento y clientes digitales

También ha puesto de relieve que los gastos de explotación han crecido un 2,3%, por debajo tanto del IPC como de las previsiones de la propia entidad.

Por otra parte, ha apuntado que, ante la incertidumbre que prevalece en el mercado, se ha mantenido el "exigente" nivel de saneamientos crediticios e inmobiliarios, a los que se han destinado 113,2 millones.

Por otra parte, el 60% del total de clientes son digitales. La contratación de productos y servicios a través de los canales digitales concentra el 42% del total de las ventas digitales.   

Recursos administrados

Los recursos de clientes administrados han alcanzado al final de junio los 73.248 millones, un 1,5% más respecto al año anterior. En relación al modelo de ahorro-inversión, Kutxabank se ha mantenido como la tercera entidad con mayores suscripciones netas -la primera en el mes de junio-, con un total de 1.368 millones, el 22,5% del total de las suscripciones netas que han entrado en el mercado.

El Grupo Kutxabank cuenta en la actualidad con cerca de 21.000 millones gestionados en fondos de inversión y ha elevado su cuota de mercado hasta el 6,9%.

Por su parte, la Banca Mayorista de Kutxabank, conformada por las Bancas Institucional y de Empresas, ha crecido un 10,2%, y ha impulsado en buena medida la inversión crediticia productiva, que ha alcanzado los 47.700 millones (+4,8%).

En la Banca Minorista la rúbrica de nuevos préstamos hipotecarios ha avanzado hasta los 2.189 millones en la primera mitad de 2022. La contratación de nuevos préstamos al consumo ha alcanzado en el semestre los 269 millones, lo que supone una mejora del 9,2%, con un avance del 6,3% en el Crédito Comercio. Por otro lado, en los seis primeros meses del año ha canalizado más de 1.150 millones en financiación sostenible, un 2,3% más.   

Negocio de empresas

Kutxabank ha destacado su respuesta a las necesidades de financiación de las empresas clientes, y el saldo de financiación ha crecido un 7,2% respecto al mismo periodo de 2021, hasta superar los 7.900 millones.

Según ha subrayado, ha sido un buen trimestre para esta área de negocio, al marcar crecimientos "récord" en el caso de la facturación de activo fijo, que ha crecido un 50% (197 millones).

Por su parte, el saldo de las operaciones de financiación del activo circulante, directamente relacionadas con la evolución del negocio empresarial, ha crecido un 29%, un 32% el descuento comercial, y un 16% la facturación de operaciones de comercio exterior.   

Morosidad

El Grupo Kutxabank ha continuado disminuyendo el saldo de los activos dudosos en más de 230 millones en la primera mitad de 2022, a lo que ha contribuido la venta de una cartera de activos problemáticos.

En concreto, ha cerrado un acuerdo con Deutsche Bank y el fondo EOS para traspasar una cartera de cerca de 240 millones de hipotecas impagadas, según han precisado fuentes del banco.

Kutxabank cuenta con la ratio de morosidad más baja de todo el sector, y, tras mejorar 48 puntos básicos en seis meses, se ha situado en el 1,38%, "la tasa de morosidad más baja de su historia".

Respecto a las carteras afectadas por las medidas-Covid, Kutxabank cuenta con una de las tasas de morosidad más bajas del sector, un 3,9% en el caso de la cartera de moratorias y un 0,9% en la de financiación avalada.