El euríbor a 12 meses ha cerrado julio con una media mensual del 0,992%, por encima del 0,852% registrado en junio, con lo que continúa la tendencia de subidas que inició a principios de 2022, si bien los datos muestran que el indicador ha ralentizado su avance en el último mes.

La subida del euríbor es de casi 1,5 puntos respecto a hace un año, cuando se situó en una media de –0,491%, lo que representa el mayor incremento interanual registrado hasta la fecha. Sin embargo, el indicador ha dado leves muestras de moderación en su crecimiento a lo largo del mes pasado, pues tras marcar en junio la mayor subida mensual de su historia, en julio solo ha avanzado 0,14 puntos, resistiéndose a romper la barrera del 1%.

El valor diario más alto del euríbor tuvo lugar el 22 de julio, tras el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de subir los tipos de interés en 50 puntos básicos, por encima del incremento de 25 puntos básicos adelantado en las últimas semanas. Ese día, el indicador se situó en el 1,2%.

Con todo, los días posteriores se desinfló hasta los niveles previos a los rumores acerca de la intención del BCE de subir los tipos más de lo esperado. El pasado viernes, último día hábil del mes, el euríbor marcó un valor del 0,921%.

Con una media mensual de julio del 0,992%, una persona que tenga contratada una hipoteca variable a 30 años de 150.000 euros y con un diferencial del 0,99% más euríbor, sufrirá un aumento de su cuota hipotecaria de 100,77 euros, es decir, pasaría de pagar 448,72 euros al mes a abonar 549,49 euros a partir de la revisión, lo que equivale a un incremento de 1.209,24 euros anuales.

Los expertos de HelpMyCash señalan que, como se espera que el BCE siga subiendo los tipos de interés para contener la inflación, el euríbor se mantendrá al alza, al menos, hasta final de 2022. Según el Departamento de Análisis de Bankinter, el valor de este índice será del 1,90% en diciembre y del 2,20% en 2023, mientras que Asufin predice que será del 1,50% al acabar 2022 y del 1,90% el año.

El director de hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, reconoce que la subida de tipos del BCE afectará a los ciudadanos que quieran pedir una hipoteca nueva, sobre todo si la quieren a tipo fijo, dado que a los bancos le costará más financiarse y, probablemente, repercutirán ese costes a los usuarios.

“Las entidades van a subir en la misma medida los tipos de interés de sus ofertas y seguramente este efecto se note de forma inmediata”, ha avisado Colombelli.

En cuanto a las hipotecas variables, el director de hipotecas de iAhorro prevé que la oferta actual se mantenga o mejore. Eso sí, puntualiza que, quien tenga una hipoteca variable y le toque revisarla ahora, experimentará un incremento significativo de la cuota a pagar, tanto si la revisión es a seis meses como si es a doce meses. – Europa Press

Nuevo tributo

Negociación del impuesto de banca

Optimismo. La ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, no descarta alcanzar un acuerdo con el PP para aprobar el nuevo impuesto a la banca, y espera también acordarlo con el PNV. En una entrevista en La Vanguardia publicada ayer, Montero sostuvo que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, todavía no se ha opuesto al mismo: “No tengo porqué pensar que el PP no crea que sea conveniente pedirle un mayor esfuerzo a aquellos que pueden tener un mayor beneficios”. Además, Montero no tiene “duda de ERC y de los grupos de la izquierda. Estoy convencida de que lo apoyarán porque siempre nos han pedido más esfuerzo en materia fiscal de las grandes corporaciones”.