La nueva huelga de tripulantes de cabina de pasajeros de Ryanair, la tercera en lo que va de verano, ha ocasionado hasta las primeras horas de este lunes retrasos en 51 vuelos en diferentes aeropuertos del Estado español, y han supuesto la cancelación de hasta diez operaciones.

Según ha informado USO, sindicato convocante de los paros junto a Sictpla, hasta las 9:00 horas se habían cancelado diez vuelos con origen o destino en el Estado español: ocho en Barcelona y dos en Palma de Mallorca.

Ha habido también suspensiones de salidas en Hamburgo (Alemania), Londres (Reino Unido), Milán (Italia), Roma (Italia) y Menorca, estas cuatro últimas con destino Barcelona.

En cuanto a los retrasos, se han contabilizado un total de 51, entre los que destacan por volumen los aeropuertos de Palma de Mallorca (14), Málaga-Costa del Sol (13), Barcelona (7), Madrid (5), Alicante (4) y Sevilla (4).

En concreto, en el aeropuerto de Málaga se han demorado siete salidas y seis llegadas, y en el de Sevilla, se han retrasado dos despegues y dos de los aterrizajes programados.

En Santiago de Compostela han salido o llegado con retraso 3 vuelos; en Girona, 1, mientras que en Ibiza y Valencia no se ha registrado ningún retraso.

Esta convocatoria de huelga de lunes a jueves de los tripulantes de cabina de Ryanair se prolongará hasta el próximo enero ante la negativa de la aerolínea irlandesa de negociar un nuevo convenio colectivo.

Los dos sindicatos mantienen los paros desde este lunes hasta el 7 enero, de lunes a jueves, tras un acuerdo con CCOO sobre salarios, rosters -cuatro días en activo seguidos de tres libres- y complementos de sus tripulantes de cabina españolas.

La protesta se suma a los paros convocados a finales de junio y durante gran parte de julio por USO y Sitcpla, que han provocado cancelaciones y retrasos en los aeropuertos españoles en los que opera Ryanair, especialmente en Barcelona-El Prat y Palma de Mallorca.

La huelga podría afectar a los once aeropuertos españoles donde opera Ryanair (Madrid, Málaga, Sevilla, Santander, Alicante, Valencia, Barcelona, Gerona, Santiago de Compostela, Ibiza y Palma de Mallorca).