Un nuevo proyecto industrial llevará empleo a la comarca de Aoiz. Madergia, en colaboración con el Gobierno de Navarra y Nasuvinsa, tiene previsto invertir algo más de nueve millones de euros para poner en marcha una fábrica de estructuras de construcción en madera. La iniciativa supondrá la creación de unos 35 puestos de trabajo directos.

"La inversión nos va a permitir aumentar nuestra capacidad, la calidad y la competitividad de nuestra actividad", ha explicado Diego Núñez, administrador de Madergia, una firma navarra creada en 2005 y que se dedica al diseño, la fabricación, el suministro y la instalación de estructuras de madera para la construcción. En sus 17 años de vida, Madergia ha dado forma ya a más de 700 proyectos.

La participación del Ejecutivo foral tiene el doble objetivo de impulsar la edificación sostenible por medio de su industrialización e introducción de la madera como elemento estructural y, al mismo tiempo, de favorecer la actividad industrial en Aoiz y su comarca.

Desde Aoiz, la actividad de la compañía ganará en ambición. E inyectará vida a un polígono y una zona castigados tras el cierre de Siemens Gamesa hace ahora dos años. "Nuestra tasa de paro es cinco puntos superior a la media de Navarra", ha recordado Ángel Martín, en una rueda de prensa en el Palacio de Navarra, en la que ha acompañado a José Mari Aierdi, consejero de Ordenación del Territorio del Gobierno de Navarra.

Junto a la parcela de Solano

Aierdi ha relatado el proceso que ha llevado hasta el acuerdo que permitirá la implantación de la empresa. "A través de Nasuvinsa, adquirimos a entidades financieras una parcela de 30.000 metros cuadrados, en la que se va a levantar una nave de 10.000 metros cuadrados, desde donde se va a impulsar la construcción sostenible", ha dicho el consejero, que ha recordado asimismo que llevar actividad a la comarca sirve para cumplir con los compromisos adquiridos con la zona de Itoiz y con el el Pirineo.

En concreto, la fábrica se instalará en una parcela adyacente a la que albergaba las instalaciones de Solano, empresa de suelas para calzado que cerró en 2007. Nasuvinsa se va a encargar de la elaboración del proyecto y la licitación de la obra de construcción de la nave, por lo que se espera que la actividad industrial arranque a mediados de 2024.

En total, el Gobierno de Navarra invertirá seis millones de euros, que confía en ir recuperando mediante el alquiler de las naves durante 25 años. La inversión de las naves en el acondicionamiento y la maquinaria alcanzará los tres millones de euros.

Recurso forestal de Navarra

"Una instalación de empresas como esta sirve además como efecto llamada para otras", ha dicho Aierdi, quien ha explicado que Navarra cuenta con un importante recurso forestal, muy diverso y competitivo, que no es capaz de explotar. Falta industria de transformación, por lo que la creación de empresas en este se sector es uno de los objetivos reconocidos por el Gobierno foral. El consejero ha recordado que Navarra cuenta con un 60% de su territorio ocupado por superficie forestal, que ha crecido en los últimos años. El 40% son además bosques y un 80% de estos se corresponde con variedades autóctonas.

"Contamos con tres regiones biogeográficas, por lo que nuestra competitividad en este sentido es alta", ha dicho Aierdi, quien ha dicho que, pese a que las extracciones de madera aumentaron en 2019 y 2020, Navarra se encuentra "muy lejos del equilibrio". "Generamos más recurso forestal del que consumimos".

Empresa de referencia en el sector

Madergia, una empresa de referencia en el sector de la edificación sostenible e industrializada con 17 años de experiencia acumulada, tiene previsto crear en su nueva planta de Aoiz un total de 36 empleos directos y otros tantos indirectos, que se sumarán a la plantilla de 22 puestos de trabajo con la que cuenta actualmente la empresa, incluyendo su centro productivo ubicado en el polígono Ezkabarte de la localidad de Oricáin.

El administrador solidario de la empresa, Diego Núñez, ha resaltado que el objetivo de su firma es seguir creando “empleo local equitativo, especializado y estable en un sector emergente, permitiendo a través de procesos de formación una reconversión de trabajadoras y trabajadores procedentes de otros sectores”.

La apertura de la nueva planta en Aoiz se enmarca dentro del plan de inversiones de Madergia para el desarrollo de líneas industriales automatizadas y robotizadas para la generación de sistemas constructivos basados en la madera y otros materiales sostenibles. Su actividad incluye el diseño, fabricación, suministro e instalación en obra de edificios y estructuras de madera.

“Mediante la industrialización adaptada y un proceso totalmente digitalizado podemos resolver, producir y ejecutar edificios de muy distintas tipologías y diseños arquitectónicos, además de aumentar el nivel de competitividad de la empresa en un sector en expansión y contribuir a la lucha contra el cambio climático y a la revalorización de nuestros recursos forestales”, ha señalado Diego Núñez